sábado, 4 de septiembre de 2010

Movimientos sociales promoverán una iniciativa legislativa europea pro gitanos

MADRID.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha anunciado hoy como muy probable que se impulse desde España una iniciativa legislativa popular de ámbito europeo para garantizar los derechos fundamentales de los gitanos, la libertad de circulación e igualdad de trato.

En Madrid, asociaciones gitanas y otros movimientos sociales han entregado un manifiesto a favor de la "ciudadanía plena" de los gitanos europeos al representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y han pedido al Gobierno, en declaraciones a la prensa, que abandone el "silencio" ante la "expulsión" de estas personas desde Francia a sus países de origen.

Entretanto, cerca de cincuenta personas permanecían concentradas en la calle, en coincidencia con movilizaciones de este tipo previstas hoy en otras ciudades europeas, incluido París.

En Barcelona, otro medio centenar han entregado en el Consulado de Francia una carta de "absoluto rechazo y preocupación" y de petición de paralización de las "deportaciones fascistas".

Según ha comentado Ibarra en Madrid, la reunión con Fonseca ha sido de "empatía absoluta" y continuarán los contactos para tratar éste y otros asuntos relacionados.

También se convocarán jornadas de participación de organizaciones gitanas y ONG de derechos humanos en esa iniciativa legislativa popular y "en esta lucha -ha enfatizado Ibarra-, que se vislumbra larga, prolongada, seria, rigurosa y bastante dura".

Preguntado por si las directivas europeas no son suficientes, ha replicado que se pretende lograr "todo tipo de garantías" de ciudadanía plena y que gobiernos como el francés o el italiano no puedan ampararse en "tecnicismos" para expulsar a los gitanos.

Ibarra ha declarado a Efe que el Gobierno mantiene una "posición de distancia diplomática" y "calculado silencio", cuando debe asumir un "compromiso solidario".

Ha reconocido que las políticas en relación con los gitanos españoles son "correctas, pero hay que mejorarlas", y ha reclamado una Secretaría de Estado de Minorías Étnicas.

A su vez, González ha indicado a los medios que los gitanos no se sienten protegidos en esos países, mientras que el Gobierno español "simplemente está callándose".

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, presente en la concentración, ha replicado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se caracteriza precisamente por "luchar" a favor de "ampliar los derechos de ciudadanía".

El manifiesto entregado a la Comisión Europea alerta de que Europa está en riesgo "de volver a los siniestros años 40, donde el racismo, el fascismo y el nazismo sembraban de horror y terror".

"Si los gitanos están en peligro -ha enfatizado-, todos estamos en peligro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario