lunes, 20 de septiembre de 2010

Multa a varios bancos por pactar comisiones en Francia

PARÍS.- La autoridad francesa de la competencia ha multado a 11 bancos, entre ellos Credit Agricole y BNP Paribas, con un total de 384 millones de euros por pactar las comisiones que cobran por sus cheques.

Los bancos actuaron coordinados para establecer las tasas interbancarias de esta forma de pago en el 80 por ciento de los cheques que circulan en Francia entre enero de 2002 y julio de 2007 mientras el sistema se informatizó con la llegada del euro, dijo la autoridad en un comunicado el lunes.

Competencia también está investigando la tasa interbancaria de tarjetas de crédito y se pronunciará en 2011, añadió.

Una portavoz de BNP Paribas, que fue multado con 63,3 millones de euros, dijo que el banco estaba "sorprendido" por la decisión porque concibieron las tarifas de los cheques como medidas "de transición" con total transparencia y a la vista de las autoridades.

Credit Agricole, HSBC, Banque de France y BPCE no devolvieron inmediatamente las llamadas para comentar la información.

Los bancos podrán apelar contra estas multas ante los tribunales pero independientemente deben pagarlas, indicó un portavoz de la autoridad de la competencia.

La portavoz de BNP indicó que la entidad no había decidido si apelaría.

Las multas más elevadas fueron para Credit Agricole y su filial LCL con 100 millones de euros y el BPCE con 91 millones. Societe Generale y su filial Credit du Nord fueron multadas con 60,4 millones y el HSBC, con sede en Reino Unido, fue sancionado con 9 millones.

Las multas dependen de la cuota de mercado de cheques en Francia, su peso en la economía y prácticas pasadas. La autoridad indicó que seis bancos, entre ellos BNP, Credit Agricole y SocGen, ya habían sido multados por un pacto similar en el mercado hipotecario en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario