sábado, 11 de septiembre de 2010

Obama afirma que la recesión dejó un enorme agujero en la economía de EEUU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama indicó que el hueco que dejó la peor recesión en décadas en la economía estadounidense es "enorme" y admitió que la recuperación ha sido "dolorosamente lenta", pero defendió sus mediadas para afrontar la crisis.

Obama dio una rueda de prensa en la Casa Blanca con un doble objetivo: defender sus planes para la recuperación económica y fortalecer su posición política cuando se acercan las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas temen perder terreno frente a la oposición republicana.

"El agujero que dejó la recesión es enorme y el progreso ha sido dolorosamente lento", concedió Obama, al fin de una semana en la que lanzó una campaña agresiva para tratar de revertir encuestas que desfavorecen a los demócratas.

"Estas propuestas buscan acelerar el crecimiento económico en el corto plazo", dijo el mandatario, aludiendo a sus planes para dar un empujón a los pequeños empresarios y aliviar el desempleo, cuya tasa se ubica en el 9,6%.

"Los estadounidenses no nos eligieron para preocuparnos por nuestros empleos, sino para preocuparnos por los de ellos", dijo el mandatario, quien fustigó a los republicanos por bloquear en el Congreso un plan ideado por Obama para promover préstamos a las empresas pequeñas.

Obama abrió el encuentro con los periodistas en la Casa Blanca con el anuncio de que el nuevo presidente de su Consejo de asesores económicos será Austan Goolsbee, quien sustituirá a Christina Romer, quien el 3 de septiembre dejó sus funciones para volver al mundo académico. Goolsbee "es uno de los mejores economistas del país y trabajó en el Consejo de asesores económicos de la Casa Blanca desde que llegamos a Washington", dijo el presidente de quien lo acompaña desde que lo asesoró en la campaña presidencial de 2008.

Obama espera que la experiencia electoral de Goolsbee y sus dones comunicativos sirvan a la causa demócrata durante la campaña para las elecciones legislativas. Pero la tarea principal de Goolsbee será encabezar el panel de tres miembros que asesora a Obama en economía, tanto en temas nacionales como internacionales.

Goolsbee ya formaba parte de ese panel y fue el jefe de otro consejo creado por Obama para ayudarlo durante la recuperación de la crisis.

No obstante, no se espera que Obama reemplace a otros dos miembros clave de su equipo económico, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el asesor Lawrence Summers.

Su principal encargado del presupuesto, Peter Orszag, dejó recientemente su cargo y Obama eligió al secretario de Estado adjunto Jacob Lew para reemplazarlo.

Obama admitió en una entrevista el miércoles que su partido no obtendría un resultado favorable si las elecciones legislativas actuaran como una especie de consulta sobre el estado de la economía estadounidense.

"Si la elección es un referendo donde se pregunta al pueblo si está satisfecho sobre cómo está la economía, entonces no nos irá bien", dijo Obama a la cadena ABC News.

"Pienso que todos sentimos que la economía debe estar mejor de lo que está ahora", agregó. "Mi desafío y el desafío de todo candidato demócrata es asegurarnos de que el pueblo entienda que hay una opción aquí" entre avanzar o volver atrás, manifestó.

Un sondeo de la Universidad Quinnipiac reveló el jueves que una mayoría del 56% contra el 39% de los votantes desaprueba la conducción económica del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario