sábado, 11 de septiembre de 2010

Obama designa a presidente del Consejo de Asesores Económicos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama ascendió el viernes a su viejo consejero Austan Goolsbee al puesto de presidente del Consejo de Asesores Económicos, dejando en claro su determinación para conservar a su equipo económico a pesar de las críticas.

La designación de Goolsbee cierra una semana en la que Obama pareció reanudar sus esfuerzos sobre la economía al pedir que se apruebe una serie de exenciones fiscales para las inversiones en infraestructura y negocios, algo que el gobierno espera que ayude a aligerar los problemas de los votantes y a tranquilizar a los demócratas, quienes temen que la débil economía pudiera llevar a grandes derrotas para el partido en las elecciones de representantes en noviembre.

Goolsbee, de 41 años, es ya una pieza clave del equipo de Obama pues ha formado parte del consejo económico, de tres integrantes, desde el comienzo de la presidencia. Su relación con Obama comenzó desde la campaña presidencial del 2008, cuando fungió como principal asesor de políticas económicas.

El viernes Obama reconoció a Goolsbee como un economista brillante con un "gran entendimiento sobre cómo afecta la economía a las personas comunes; habla sobre ella de una forma en la que se puede entender fácilmente".

Goolsbee asumirá la presidencia del consejo, que abandona Christina Romer, quién regresó a la enseñanza en la Universidad de California en Berkley.

Romer, una de las poca mujeres con un papel relevante en el equipo económico, ha sido reconocida por aumentar la prominencia del consejo encargado de analizar información económica y realizar recomendaciones políticas al presidente. Romer fue una presencia constante en los informes económicos del presidente junto con el secretario del Tesoro Timothy Geithner y Larry Summers, director del Consejo Nacional Económico.

Según varios funcionarios del gobierno federal, la relación entre Goolsbee, Geithner y Summers está bastante bien establecida y su llegada al grupo de asesores seguramente garantizará una transición sin contratiempos para el equipo económico.

Obama subrayó la importancia de la relación con Goolsbee el viernes al subrayar que su viejo asesor "ya conoce y trabaja bastante bien con el resto del equipo".

Pero con una tasa de desempleo cercana al 10%, algunos de los críticos de Obama señalan que el presidente debió designar a alguien con una perspectiva distinta.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien exigió que Obama despidiera a todo su equipo económico durante un discurso del mes pasado, dijo que la designación de Goolsbee "representa un compromiso para más de las mismas políticas de estímulo fallidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario