lunes, 20 de septiembre de 2010

Obama dice que los tiempos siguen siendo duros en la economía

SEATTLE.- El presidente Barack Obama dijo el lunes que los tiempos aún son duros para muchos estadounidenses, justo después de que se declarase oficialmente terminada la peor recesión en el país desde la Gran Depresión de la década de 1930.

En un encuentro con ciudadanos de a pie celebrado en el estado de Washington pudo oír la exasperación y la decepción con su Gobierno - una mujer llegó a decir que estaba "exhausta" de defenderle, Obama dejó claro que entiende que la gente esté frustrada.

"Aunque los economistas puedan decir que la recesión finalizó oficialmente el año pasado, obviamente para las millones de personas que siguen desempleadas (...) es aún muy real", dijo el encuentro, organizado por el canal de televisión CNBC.

Los demócratas corren el riesgo de ser castigados en las elecciones al Congreso en noviembre por unos votantes preocupados por el desempleo, atascado cerca del 10 por ciento, y por el estado aún frágil de la economía.

"Soy una de tus americanos de clase media. Y sinceramente, estoy exhausta. Estoy exhausta de defenderte, defender tu gobierno, defender el mantra de cambio por el que voté, y estoy profundamente decepcionada con dónde estamos ahora mismo", afirmó una mujer.

Obama mantuvo sus argumentos, y aseguró que las medidas adoptadas desde que llegó al poder en enero de 2009, están devolviendo lentamente al país al buen camino.

"Mi objetivo aquí no es tratar de convenceros de que todo está donde debe estar, porque no lo está. Por eso me presenté a presidente. Pero lo que digo es (...) que nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo Obama.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER, por sus siglas en inglés), que determina los cambios en los ciclos económicos en Estados Unidos, dijo que la recesión más larga desde la Gran Depresión terminó en junio de 2009,

Pero desde entonces, el ritmo de la recuperación ha permanecido muy por debajo del nivel que se necesita para reemplazar rápidamente los millones de empleos perdidos en la recesión, y recientes indicadores económicos señalan que el crecimiento se ha desacelerado nuevamente en el último par de meses.

"Algo que tardó 10 años en crearse va a tardar cierto tiempo en resolverse", aseguró Obama.

Los republicanos esperan sacar partido del incierto panorama económico en las elecciones de mitad de mandato del 2 de noviembre, con los sondeos sugiriendo que bien podrían quedarse con la mayoría en la Cámara de Representantes y acercarse en el Senado.

En las legislativas están en liza los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 37 de los 100 del Senado.

Los partidarios del presidente le advirtieron de que está perdiendo la batalla mediática con los republicanos y le pidieron que contraataque.

"Necesito que nos hagas entender cómo puedes recuperar el centro político, porque estás perdiendo la batalla de la imagen", dijo un pequeño empresario de Pensilvania.

Cliff Young, de la empresa de mercados Ipsos, dijo que el presidente tiene una dura batalla para cambiar la impresión sobre la economía antes de los comicios.

"Ahora mismo no importa lo que diga. La gente se ha desconectado en ciertas cosas porque no están sintiendo el impacto positivo en su vida diaria", declaró a Reuters.

Obama ha tratado de impulsar el crecimiento a través de un paquete de estímulo de urgencia de 814.000 millones de dólares en febrero de 2009. Pero las medidas adicionales para usar la política fiscal para aumentar el empleo han sido bloqueadas por los legisladores republicanos, preocupados por el déficit fiscal récord que se espera alcance 1,47 billones de dólares este año.

La Casa Blanca propuso gastar 180.000 millones de dólares adicionales en los próximos 10 años para renovar la infraestructura del país, impulsar la investigación y alentar la inversión corporativa.

Obama también quiere apoyar el gasto de los consumidores haciendo permanente un recorte de impuestos para las familias que ganan menos de 250.000 dólares al año introducido por el ex presidente George W. Bush, mientras se sube la carga impositiva a los estadounidenses más ricos. Los republicanos quieren extender la bajada de impuestos para todos los sectores.

"La pregunta (...) se transforma en qué podemos poner en práctica ahora para asegurarnos de que la tendencia continúe en una dirección positiva", dijo Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario