viernes, 10 de septiembre de 2010

Obama reconoce que el proceso de recuperación de la crisis económica ha sido "dolorosamente lento"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce que, aunque la recuperación de la economía estadounidense sigue adelante, el agujero que dejó la crisis económica fue "enorme" y que el progreso de salida de la recesión ha sido "dolorosamente lento".

En una rueda de prensa, Obama insistió en su apoyo a las familias de clase media y en aprobar exenciones fiscales para ellas, en vez de mantener las rebajas los impuestos a los ricos. En este sentido, se mostró dispuesto a trabajar en un proyecto de ley sobre este tema que se apruebe en aproximadamente en un mes, y acusó a los republicanos de intentar evitar que este proyecto de ley salga adelante.

En esta línea, reclamó a los republicanos que apoyen en el Senado las nuevas medidas de estímulo fiscal que ha presentado en diferentes comparecencias esta semana con las que pretende incentivar a las empresas para que contraten nuevos trabajadores y conseguir así reducir una tasa de empleo que está cercana al 10%.

En referencia a las elecciones del próximo mes de noviembre, Obama recalcó que los republicanos no han hecho autocrítica y ofrecen como solución a los problemas económicos actuales las mismas medidas que condujeron a la crisis económica, mientras que los demócratas apuestan por una política que ayudará a la economía a crecer a largo plazo.

Así, aseguró que las políticas de su predecesor en el cargo George W. Bush condujeron a una crisis financiera y una recesión económica de la que aún se está recuperando la sociedad, y acusó a los republicanos de convertir a los familias en "rehenes para ayudar a los millonarios".

En cambio, destacó que las medidas aprobadas por su Gobierno durante los últimos 18 meses han permitido a la clase media recuperarse en parte de la crisis económica y a asentar las bases para el crecimiento a largo plazo, pese a que reconoció que aún queda mucho trabajo que hacer y que es normal que haya ciudadanos que estén "frustrados y enfadados".

Por otro lado, anunció el nombramiento del economista Austan Goolsbee, de 41 años y graduado en el Instituto de Tecnología de Massachussets, como nuevo responsable del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en sustitución de Christina Rommer, una "economista brillante y entregada" que abandona el cargo para volver al mundo económico.

Obama destaca que Goolsbee es un buen economista y un buen amigo que ha colaborado de forma estrecha siempre con él. "No sólo es un economista brillante, sino alguien que entiende cómo la economía afecta a la gente común", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario