viernes, 17 de septiembre de 2010

Para la OCDE el repunte global es más débil de lo anticipado

VIENA.- La economía mundial se está mostrando más floja que lo previsto en el segundo semestre del año y los países deben plantearse un retraso en las medidas de austeridad si la debilidad persiste. El repunte de la economía global es más débil de lo anticipado, dijo el viernes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Angel Gurría.

"Pronosticamos un debilitamiento de la recuperación en el segundo semestre", expresó Ángel Gurría a periodistas en los pasillos de una conferencia en Viena.

"La pregunta era qué grado de debilidad tendría y debo decir que creo que ha sido más floja que lo que pensamos".

"A corto plazo, la debilidad se puede afrontar con la prolongación de una parte de la acomodación monetaria en algunos países", señaló Gurría.

"Pero si vemos una permanencia de la debilidad, quizás se pueda retrasar la entrada en vigor de las medidas de consolidación fiscal", dijo.

Se había pronosticado una desaceleración para el tercer y cuarto trimestre y ésta "se está cumpliendo", dijo Gurría.

"La incógnita reside en qué grado de debilidad alcanzará", indicó Gurría a la prensa durante una conferencia de ministros de Hacienda sobre los efectos de la crisis financiera global en Europa oriental.

"Debo decir que, en mi opinión, ha sido más débil de lo que anticipamos", agregó.

A principio de mes, la organización con sede en París pronosticó que el Grupo de los 7 países más industrializados crecería a un ritmo anual del 1,5% en el segundo semestre del 2010, frente al pronóstico anterior del 1,75% formulado en mayo. El G-7 está integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

"No es probable que nos encaminemos hacia otra recesión", dijo en aquel entonces el economista jefe de la OCDE Pier Carlo Padoan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario