martes, 14 de septiembre de 2010

Peligro de una "espiral deflacionista" si se retiran los planes de reactivación

NUEVA YORK.- Abandonar las políticas de reactivación para satisfacer a los mercados financieros podría frenar la recuperación de la economía mundial y favorecer una "espiral deflacionista", advirtió este martes la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

"Es necesario continuar la política presupuestaria expansionista para evitar una espiral deflacionista y un agravamiento adicional de la situación del empleo", recomienda el informe anual de la UNCTAD difundido el martes en Ginebra.

Para el director de la división Globalización y Estrategia de Desarrollo de la UNCTAD, Heiner Flassbeck, "la economía mundial enfrenta riesgos de deflación espectaculares", con una amenaza más marcada para los países industrializados.

El economista teme ante todo una repetición del fenómeno observado desde fines de los años 80 en Japón, donde la deflación (baja de precios) asfixió el crecimiento económico durante varias décadas.

La deflación "amenaza ahora a la economía estadounidense donde los ingresos de los hogares cayeron por primera vez desde los años 50", detalló Flassbeck en una conferencia de prensa.

Los expertos de la UNCTAD estiman "contraproductivo abandonar las medidas de reactivación demasiado temprano", únicamente con el objetivo de "intentar restablecer la confianza de los mercados".

Afectados por la crisis internacional y en la mira de los mercados financieros, varios gobiernos europeos --entre ellos Grecia y España-- anunciaron en los últimos meses duros planes de ajuste presupuestario.

Pero la UNCTAD cree que esas medidas ponen en peligro la reactivación mundial que sigue siendo "frágil", ya que en la mayoría de los países desarrollados, en particular en Europa occidental, "el consumo privado sólo se ha recuperado en forma parcial".

Esos países deberán "contar con sus exportaciones" si quieren relanzar sus economías, pero no todos podrán lograrlo, advierte el informe.

A pesar de todo, el PIB (Producto Interior Bruto) mundial progresaría 3,5% en 2010, según la UNCTAD, que observa un nueva aceleración del crecimiento de la producción en casi todas las regiones con excepción de la Unión Europea (UE).

Pero frente a los recortes presupuestarios adoptadas por los gobiernos, Flassbeck se muestra menos optimista para 2011 y espera un crecimiento de entre 2% y 2,5% del PIB.

El economista lamenta además que los problemas sistémicos --mercados financieros regulados de manera insuficiente y desequilibrios mundiales de las cuentas corrientes-- que llevaron a la crisis aún no hayan sido resueltos por el G-20 de potencias industrializadas y países emergentes.

Flassbeck se mostró muy inquieto por la reaparición de las burbujas especulativas, favorecidas por las tasas de interés muy bajas, en los mercados de las materias primas y cambiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario