jueves, 9 de septiembre de 2010

Perú avanza en la lucha contra la pobreza, pero persiste la desigualdad

LIMA.- Perú ha mostrado grandes avances en la lucha contra la pobreza, que afecta a un 38% de la población, pero debe esforzarse para cerrar la brecha de desigualdad social, afirmó hoy la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima, Rebeca Arias.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Perú cayó en 19,2% al introducirse la variable de desigualdad en este indicador, acotó Arias al presentar el "Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad".

Arias puso como ejemplo el caso de las mujeres de zonas rurales, que tienen cuatro veces más posibilidades de ser pobres y tres veces más posibilidades de no terminar la escuela que una mujer en Lima.

Señaló, en ese sentido, que la desigualdad "se transmite de generación en generación".

"La desigualdad no es éticamente ni socialmente aceptable", acotó la representante del PNUD al enfatizar que es posible "romper el círculo vicioso de la desigualdad", especialmente en Perú, cuya economía ha tenido un crecimiento sostenido por casi una década.

El coordinador académico de este informe, el mexicano Isidro Soloaga, recordó que Latinoamérica y el Caribe forman "la región más desigual del mundo en ingreso per cápita de los hogares y que 10 de los 15 países del mundo pertenecen a esta región".

"La desigualdad en la región no solamente es muy alta, sino también muy persistente", manifestó Soloaga, al explicar que las desventajas también dependen del territorio, el género, el origen étnico y el acceso a los servicios.

En términos de acceso a servicios de infraestructura, por ejemplo, Perú, Bolivia y Guatemala presentan una baja cobertura de estos servicios y grandes brechas entre el 20% de la población con mayores ingresos y el 20 por ciento de la población con menores ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario