sábado, 4 de septiembre de 2010

Petrobras busca 64.000 millones de dólares para explotar yacimientos ultraprofundos

SAO PAULO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció una emisión de acciones por 64.000 millones de dólares, con la que busca ampliar su capital para poder financiar la explotación de millonarios yacimientos en aguas ultraprofundas.

En un comunicado divulgado al mercado, la firma brasileña informó que la oferta de nuevas acciones comprenderá 2,1 millones de nuevos papeles ordinarios y 1,5 millones de títulos preferenciales, por un total de 111.000 millones de reales, el equivalente a 64.000 millones de dólares.

La oferta podría incluso ser ampliada a 74.000 millones de dólares si la demanda por papeles de la compañía estatal de capital abierto es mayor a la cifra anunciada. Los accionistas autorizaron hasta 85.000 millones de dólares de ampliación de capital.

Para la emisión de los papeles participarán como intermediarios una quincena de bancos brasileños y estadounidenses, toda vez que las nuevas acciones serán comercializadas tanto en la Bolsa de Sao Paulo como en la bolsa de Nueva York, mediante ADR (papeles equivalentes a acciones de una empresa foránea).

La cifra, que había sido previamente estimada por analistas bursátiles, representa una capitalización correspondiente a más del 40% del valor de la compañía, que al cierre del jueves tenía un valor de mercado de unos 150.000 millones de dólares.

Petrobras indicó que la proporción de acciones que será ofrecida en el mercado local y a nivel internacional, será determinada "en función de la demanda verificada en Brasil y en el exterior".

Las acciones de la petrolera finalizaron con ganancias superiores a 4% este viernes. Los papeles ordinarios se valorizaron 4,71% a 32,71 reales (unos 18,90 dólares) y los preferenciales 4,35% a 28,80 reales (unos 16,64 dólares). Petrobras representó el 28,47% de las acciones negociadas en Sao Paulo.

El precio de emisión de los nuevos papeles será fijado el 23 de setiembre.

Citado por el periódico especializado Valor Económico, el analista Erick Scott Hood, de la corredora de valores SLW, previó una mayor dinámica de mercado ahora que la oferta de Petrobras se oficializó.

"Los inversionistas que deseen comprar papeles en la operación (...) tendrán que hacer caja, lo que podrá desencadenar órdenes de venta para varios papeles", vaticinó.

Petrobras busca dotarse de nuevos recursos para financiar su gigantesco plan de inversiones del próximo quinquenio, por un total de 224.000 millones de dólares, principalmente para poder explotar las multimillonarias reservas descubiertas en aguas ultraprofundas.

Esas reservas en alta mar y bajo una gruesa capa de sal, que todavía representan casi una frontera tecnológica, pueden más que triplicar las reservas del país, hasta el momento de 14.000 millones de barriles de petróleo.

Para sustentar la ampliación de capital anunciada, el gobierno cederá 5.000 millones de barriles de petróleo de las nuevas reservas descubiertas a cambio de acciones de la estatal brasileña, en una operación que será intermediada por títulos públicos y valorada en 42.533 millones de dólares, informó Petrobras el miércoles.

Con esas operaciones, el Estado, que detenta 39,2% de Petrobras, aumentará su participación en la compañía en una cifra que quedará determinada una vez conocido el valor de las acciones tras la nueva emisión.

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva cambió la legislación petrolera y promovió la capitalización de la empresa estatal para ganar más presencia en la firma y recursos para el Estado con las nuevas explotaciones, algo a lo que se oponen los principales sindicatos petroleros del país.

"Nuestra lucha no es por la capitalización sino para el regreso al mono del Estado al petróleo. Queremos Petrobras cien por ciento estatal y pública", reiteró Emanuel Cancela, director del secretariado del mayor sindicato petrolero brasileño, Sindipetro.

Brasil produjo, a junio de 2010, 2,563 millones de barriles diarios de crudo equivalentes (la medida incluye la producción de crudo y gas natural) en todos sus pozos, tanto locales como en el extranjero.

El gigante sudamericano es el noveno productor mundial de crudo, detrás de México (número 7) y Estados Unidos (número 3) en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario