domingo, 26 de septiembre de 2010

Petrobras recauda 70.000 millones en la oferta de acciones más grande del mundo

SAO PAULO.- La estatal brasileña Petrobras recaudó el jueves 70.000 millones de dólares en la oferta de acciones más grande del mundo en la historia, impulsada por las perspectivas de exploración y producción de las enormes reservas petroleras en alta mar del país. 

Para que Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) pueda llegar a las reservas _uno de los hallazgos más grandes en décadas_ y explotarlas todo lo que pueda requerirá nuevas ofertas de colocación bursátil, con las cuales la compañía asumirá deudas para cumplir con su plan quinquenal de inversión de 224.000 millones de dólares, dijo Christopher Garman, director de Eurasia Group para Latinoamérica.

"Recaudar capital mediante una oferta de acciones es una condición necesaria pero insuficiente para cumplir esos ambiciosos objetivos de inversión. Hay enormes retos operativos y financieros para Petrobras" a fin de que pueda llegar al petróleo que yace muy por debajo del lecho marino, agregó.

Aunque a algunos analistas les preocupa que el gobierno tome una gran participación en la compañía _antes de la venta ya controlaba 40% de Petrobras y más de 50% de las acciones con derecho de voto_, hubo un fuerte apetito por parte de los inversionistas.

El precio de las acciones fue divulgado en el sitio de internet de la comisión de valores de Brasil.

El dinero será usado para desarrollar los hallazgos que Petrobras hizo en los últimos tres años y que contienen más de 50.000 millones de barriles de petróleo recuperable.

El gobierno de Brasil recibirá 43.000 millones de dólares en acciones a cambio de permitir que Petrobras haga las perforaciones para explotar 5.000 millones de barriles en reservas.

Los planes de Petrobras requieren que invierta 224.000 millones de dólares en cinco años para desarrollar yacimientos petroleros en altamar, en la denominada región "presalina".

Los analistas estiman que necesita recaudar más de 50.000 millones de dólares mediante ofertas accionarias adicionales o con préstamos para cumplir sus metas.

La mayoría de los yacimientos presalinos se ubican a por lo menos 185 kilómetros (115 millas) al sureste de las costas de Brasil, y a más de un kilómetro y medio (una milla) debajo de la superficie del océano, además de otros cuatro kilómetros (2,5 millas) de lecho marino y depósitos de sal.

"La industria petrolera de Brasil ya representa 10% del PIB del país", dijo Garman. "Cuando se ve lo que serán los motores de crecimiento en el futuro, serán cada vez más por la industria petrolera", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario