lunes, 13 de septiembre de 2010

Portugal comienza a aplicar el 15 de octubre el peaje en autovías

LISBOA.- Portugal comenzará a aplicar el próximo 15 de octubre el cobro de peajes en las autopistas que hasta ahora eran libre de pago para los usuarios, según lo aprobado por el Ejecutivo del país.

La medida del Gobierno luso se enmarca en el pacto de estabilidad y crecimiento puesto en marcha en el país para reducir el déficit y superar la crisis. Se estima que el peaje aporte al Estado 160 millones de euros.

Según la resolución del Consejo de Ministros portugués, el próximo 15 de octubre comenzará a cobrar en las vías Norte Litoral, Oporto y Costa da Prata.

En un segundo término, y con el fin de cumplir con el principio de universalidad en la recaudación por peaje, el cobro por uso se extenderá al resto de las principales autopistas que hasta ahora no suponían un coste directo al viajero (Interior Norte, Beira Litoral y Alta, Beira Interior y el Algarve), en las que se empezará a cobrar el 15 de abril.

El Gobierno aprobó no obstante un sistema de "discriminación positiva" en el pago de este peaje en las regiones consideradas más pobres, en principio en vigor hasta junio de 2012, consistente en un sistema de exenciones y descuentos para los usuarios y empresas, como la obtención de viajes gratis y descuentos de hasta el 15%.

El Gobierno español descarta por el momento introducir el peaje por uso de autovías en el país. El ministro de Fomento, José Blanco, indicó la pasada semana que "no planteará la Euroviñeta en un futuro inmediato", pero que "permanecerá atento" a lo que se decide al respecto en la UE.

De su lado, los transportistas de mercancías por carreteras de ambos países han acordado ya convocar movilizaciones conjuntas para mostrar su rechazo a la decisión de Portugal y a la posibilidad de que España adopte en un futuro la misma medida, según indicaron recientemente la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Asociación Nacional de Transportes Portugueses (ANTP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario