domingo, 5 de septiembre de 2010

Preocupación en Afganistán por la solvencia del primer banco privado del país

WASHINGTON.- Varias agencias del primer banco privado de Afganistán, el Kabul Bank, se vieron el sábado abarrotadas de clientes, preocupados por los temores de insolvencia de la entidad bancaria a raíz de unas acusaciones de corrupción.

Según el diario estadounidense The Washington Post, el banco central de Afganistán decidió tomar el control del Kabul Bank para evitar la quiebra del establecimiento, que paga los salarios de la policía y el Ejército afganos.

Esas informaciones suscitaron los temores de los clientes y funcionarios, pese a que el banco central ha reiterado que el Kabul Bank es solvente y que no hay ningún motivo de pánico. Pese a ello, las agencias del banco en Kabul, Mazar-i-Sharif (norte) y Kandahar (sur) estaban llenas el sábado por la mañana.

Cuando faltan pocos días para la fiesta que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán, en la que es costumbre hacer regalos, funcionarios afganos y clientes acudieron en gran número a las sucursales del banco para cobrar sus salarios o retirar parcial o totalmente sus ahorros.

En una declaración, el portavoz del ministerio de Finanzas, Aziz Shams, aseguró nuevamente que "no hay verdaderos problemas con ese banco".

"Lo apoyamos y no tememos que se hunda", recalcó.

The Washington Post estimó que una crisis de liquidez del establecimiento bancario podría desestabilizar el sistema financiero del país y comprometer con ello los esfuerzos para reducir la insurgencia de los talibanes.

Según la prensa norteamericana, el banco, del que 7% del capital pertenece al hermano del presidente Hamid Karzai, Mahmud Karzai, está debilitado por un escándalo de corrupción en el que están implicados varios de sus directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario