miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Quo vadis Europa?

LONDRES.- Al crecimiento anémico de las economías de los 16 países de la eurozona y el Reino Unido en 2009-2010 se añade ahora la inflación, dice un análisis de la BBC.

Los precios de los países de la Eurozona registraron en julio el máximo aumento en 20 meses mientras que en el Reino Unido, la inflación fue del 3,1%, un 1,1% por encima de la meta fijada por el gobierno. Robert Ward, de la Economist Intelligence Unit del The Economist, esta tensión inflacionaria anticipa un doble peligro.

"En el Reino Unido, la inflación ha crecido sistemáticamente más de la meta establecida: el peligro de una estanflación es mayor. En la Unión Europea este peligro existe, pero es mayor el riesgo de deflación, un riesgo que también corren Estados Unidos y Japón", señaló Ward a BBC Mundo.

En la estanflación se mezcla el estancamiento (falta de crecimiento económico) con la inflación (subida de precios) y en la deflación, hay una caída constante de los precios en un contexto de creciente desempleo y disminución de los salarios y de los activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario