jueves, 30 de septiembre de 2010

Recorte de empleos en Cuba para que el 80% de los trabajos sean productivos

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro busca que el plan de eliminación de medio millón de empleos en los próximos seis meses logre que el 80% de la fuerza laboral del país sea productiva, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad, aseguró el diario oficial Granma. 

"Hacer eficiente cada puesto de trabajo, alcanzar plantillas en las que al menos el 80% de los trabajadores estén vinculados directamente a la producción, servicios u otra actividad fundamental, contrario a lo que sucede ahora, resultan imprescindibles", señaló el rotativo.

El gobierno anunció hace dos semanas la reducción entre octubre y marzo de 2011 de 500.000 empleos de los más de un millón -20% de la fuerza laboral- que el Gobierno considera innecesarios y prevé eliminar para elevar la productividad del trabajo, talón de Aquiles de una economía controlada en un 95% por el Estado.

Las "plantillas infladas, subsidios excesivos y gratuidades indebidas, unido a liberar al Estado de un grupo de actividades, deben permitir el financiamiento de los incrementos de salario en el futuro inmediato", afirmó el ministro de Economía, Marino Murillo, citado por el rotativo.

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), precisó que actualmente Cuba gasta 1.500 millones de dólares al año en importaciones de alimentos, muchos de los cuales puede producir el país.

"No se trata de nada improvisado ni festinado (apresurado), sino de una estrategia" para reorganizar la economía y "avanzar con mayor seguridad hacia el desarrollo del país", dijo el periódico, al reconocer que, como resultado de la aplicación del plan, "podríamos encontrar núcleos familiares afectados". 

No obstante, el diario reiteró que "en este proceso, nadie quedará abandonado a su suerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario