jueves, 23 de septiembre de 2010

Riesgo de un masivo blanqueo de corales este año en el Caribe

WASHINGTON.- Temperaturas por encima de lo normal todo el año podrían provocar un masivo blanqueo de corales en la región del Caribe, dijeron el miércoles expertos de la agencia oceánica y atmosférica de EEUU (la NOAA) tras una inspección en la zona.

El seguimiento que realiza el organismo sobre estas criaturas refleja que existe un fuerte potencial para un blanqueo en el sur y sureste del Caribe, que podría ser similar al que se produjo en 2005, cuando casi 90 por ciento de los corales se blanquearon y un 10 por ciento murieron, alertó la NOAA.

"Las altas temperaturas provocan la expulsión de las algas simbióticas que alimentan a los corales, y hacen que se vean "blanqueados" y "aumente el riesgo de enfermedades infecciosas", dijo Mark Eakin, coordinador del programa de control de Arrecifes de Coral de la NOAA.

"Para algunos arrecifes esta temporada podría ser una de las peores" que se hayan registrado en términos de blanqueamiento, advirtió el científico. Un blanqueo que se prolongue por espacio de apenas una semana puede llevar a la muerte del coral y la pérdida del hábitat para un amplio espectro de vida submarina, señalan los expertos.

Un barco de investigación de la NOAA acaba de regresar de un relevamiento en un santuario marino frente a las costas de Luisiana y Texas (sur de EEUU) y allí observó "un grave blanqueamiento", dijo Emma Hickerson, coordinadora de investigación para esa reserva, el Flower Garden Banks National Marine Sanctuary.

"Varias especies estaban blanqueadas y estamos preocupados que podamos perder muchos de los corales fuego este año", indicó. En esa región, en el golfo de México, se produjo en abril el derrame de petróleo de la empresa británica BP, el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, aunque el relevamiento no hizo mención de la posible incidencia de ese vertido.

La pérdida de arrecifes de coral tiene un gran impacto económico, cultural y ecológico para los pueblos y comunidades del Caribe, Estados Unidos y otros países del mundo, subrayó la NOAA. Consideradas "selvas tropicales" del mar, los arrecifes de coral generan anualmente en todo el mundo servicios y actividades valuados en 375.000 millones de dólares, dijo el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario