miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rusia y China firman acuerdos energéticos estratégicos

PEKÍN.- China y Rusia cuentan hoy con nuevas bases para el desarrollo de la cooperación energética, reforzada con tres acuerdos firmados antes de la visita que el presidente Dmitri Medvedev realizará a este país a partir del domingo.

Los nuevos convenios prevén la construcción de una refinería con capacidad para procesar 13 millones de toneladas al año en la vecina ciudad portuaria de Tianjin, proyecto que ejecutarán la Corporación Nacional de Petróleo de China y, por la otra parte, Rosnet Oil.

Esa decisión fue calificada por el viceprimer ministro, Wang Qishan, como un gran paso en la cooperación desde la importación y exportación hasta el procesamiento, según resaltó en la ceremonia que marcó el inicio de la mencionada instalación en presencia de su homólogo ruso, Igor Sechin.

Los otros dos acuerdos se refieren al carbón.

El sector energético figura como uno de los más importantes en la cooperación bilateral, la cual incluye la construcción de un oleoducto, cuyo tramo en el vecino país se concluyó recientemente. El suministro de crudo a la economía china debe comenzar el próximo 1 de enero, según lo previsto.

Durante la sexta ronda de conversaciones sobre estos temas concluida la víspera, Sechin afirmó que Rusia garantizará un suministro estable a largo plazo a través de la mencionada infraestructura.

Se estima que estos acuerdos faciliten además las negociaciones con vista a la cooperación en el gas natural, necesario para un mercado como el chino ante el crecimiento de su economía y los planes de reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos.

La anunciada visita, de tres días, constituirá el quinto encuentro entre el mandatario ruso y su anfitrión, Hu Jintao, este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario