lunes, 27 de septiembre de 2010

Salgado cree que Irlanda no ha contagiado a España

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español  y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cree que la crisis de deuda que está sufriendo Irlanda y que afecta también a Portugal no se ha contagiado esta vez a España, a diferencia de lo que sucedió en mayo con la crisis griega, porque el Gobierno está cumpliendo sus compromisos de reducción del déficit.

   "Yo creo que estamos haciendo todo aquello a lo que nos hemos comprometido", ha explicado Salgado al ser preguntada por los motivos que explican que España haya escapado hasta ahora del contagio irlandés.

   La vicepresidenta económica ha resaltado que de los datos de ejecución presupuestaria presentados este lunes por su ministerio "puede deducirse que vamos a cumplir nuestros compromisos de déficit absolutamente". España se ha comprometido ante la UE a recortar su déficit público del 11,2% registrado en 2009 al 6% en 2011 y a situarlo por debajo del 3% en 2013.

   Salgado replicó a las comunidades autónomas que, como Galicia, se han quejado de la magnitud de los recortes que tendrán que acometer en los presupuestos del año pasado que sus "sacrificios" serán en todo caso "inferiores" a los que va a hacer la administración general del Estado, que aplicará una disminución del 7,9% al presupuesto y de casi un 16% para los ministerios.

   El Estado registró un déficit de 34.849 millones de euros entre enero y agosto, el 3,3% del PIB, frente al saldo negativo de 60.304 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 42,2%, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

   Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 116.700 millones de euros, un 3,5% menos, y de unos ingresos de 81.851 millones, un 35,1% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario