martes, 7 de septiembre de 2010

San Francisco encara un gigantesco proyecto de renovación

SAN FRANCISCO.- Después de más de 20 años de limpieza, empiezan a tomar forma los proyectos para que enormes terrenos en desuso de San Francisco alberguen algún día viviendas para miles de familias, parques, comercios y tal vez hasta un estadio de fútbol.

Las autoridades municipales acaban de aprobar un proyecto para convertir el astillero abandonado de Hunters Point en un centro residencial y comercial de 283 hectáreas (700 acres) en el extremo del sudeste de la Bahía de San Francisco. La firma constructora de Miami Lennar Corp está negociando la financiación de las primeras obras, cuya construcción comenzaría hacia fin de año.

Quienes apoyan el proyecto, que se extenderá hacia el oeste hasta el estadio Candlestick Park, revitalizará Bayview-Hunters Point con empleos, viviendas de precios moderados y entretenimiento en una zona pobre, plagada de pandillas.

"Este es un sector de San Francisco que necesita desesperadamente una renovación", expresó el presidente de la junta municipal David Chiu. "Esta zona es el último terreno que queda para construir la San Francisco del futuro".

Sin embargo, están los que afirman que hay tramos que no han sido limpiados lo suficientemente y temen que desaparezca el último barrio predominantemente negro. Dicen que en el pasado hubo proyectos de desarrollo que desplazaron a los negros pobres y que la historia puede repetirse.

"Parte de San Francisco murió ayer", expresó el concejal Chris Daly al día siguiente de que se aprobó el proyecto. "Básicamente se le ha dado luz verde a un proceso que encarecerá el barrio" y desplazará a mucha gente.

Daly planteó que la mitad de las viviendas fuesen baratas, pero su propuesta no fue aprobada. El proyecto final contempla que solo el 32% de las viviendas estén al alcance del bolsillo de personas de bajos ingresos.

La base, que cerró en 1974, es una de unas 20 instalaciones militares californianas con altos niveles de contaminación.

La Armada ha invertido 700 millones de dólares en las últimas dos décadas eliminando metales y químicos tóxicos, así como radiación de bajo nivel. Pero solo 88 acres (35 hectáreas) están totalmente limpias.

La constructora Lennar se comprometerá a tomar ciertas precauciones relacionadas con el medio ambiente, indicó Chesnutt, incluida la aplicación de una capa de tierra o pavimento sobre áreas que estuvieron contaminadas.

La nueva comunidad tendrá 10.500 viviendas, 82.218 metros cuadrados (885.000 pies cuadrados) de espacio para negocios y más de 121 hectáreas (300 acres) de espacios abiertos. Se separó un terreno para la construcción de un estadio en caso de que los 49ers decidan permanecer en San Francisco en lugar de mudarse a Santa Clara. Hunters Point se encuentra entre el aeropuerto internacional de San Francisco y el centro, no muy lejos de donde se encuentra el actual estadio.

Lennar obtuvo el control del astillero en 1999, cuando el hoy alcalde Gavin Newsom era concejal. Newsom dijo que la aprobación del proyecto fue un día "histórico (para San Francisco), del que debemos sentirnos orgullosos".

"Nos hemos asegurado un motor importante para el futuro económico de la ciudad y adoptado una nueva visión sobre trabajos y viviendas, llena de esperanza, para la comunidad Bayview-Hunters Point", declaró Newsom en un comunicado.

Una vez completado, se espera que el proyecto genere unos 11.000 millones de dólares en impuestos a la propiedad y cree unos 12.000 trabajos, según un informe del impacto económico de la iniciativa preparado por la contraloría de la municipalidad.

La mayor parte de los habitantes de San Francisco parecen tener una opinión positiva del desarrollo del astillero. En el 2008, un 61% de los votantes aprobó la Medida G, que apoyaba el plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario