lunes, 20 de septiembre de 2010

Sarkozy defiende en la ONU gravar las transacciones financieras

NUEVA YORK.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, abogó este lunes desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU por imponer un nuevo impuesto que grave las transacciones financieras, con la intención de que esta "innovadora" forma de recaudación sirva para financiar la ayuda al desarrollo.

"¿Por qué esperar?", preguntó Sarkozy, en relación a una medida defendida por algunas de las principales potencias y que forma parte de la intención de buscar "fuentes de financiación innovadoras".

"La banca se ha globalizado", recordó el dirigente galo, quien apuesta por que el sector financiero también se sume al deseo global de "estabilización del mundo".

"Ahora que todos los países desarrollados están en déficit, hace falta encontrar nuevas fuentes de financiación para la lucha contra la pobreza, la educación y la resolución de grandes pandemias sanitarias del planeta", agregó Sarkozy.

El presidente francés prometió que su Gobierno incrementará en un 20 por ciento durante los próximos tres años los fondos que destina a la lucha contra enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis.

Este repunte supondría incrementar de 300 a 360 millones de euros el dinero que Francia destina al Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM, asumidos en el año 2000, contemplan diez objetivos concretos de reducción de pobreza o acceso a la educación, entre otros, que deberían alcanzarse antes de 2015.

Sarkozy recordó que aunque la crisis económica ha sido "severa" en los últimos años con los países ricos, ha tenido consecuencias "bastante peores" para los pobres. "No tenemos derecho a escudarnos en una crisis económica para hacer menos", subrayó el presidente francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario