martes, 28 de septiembre de 2010

Se recupera la industria petrolera iraquí

BAGDAD.- Autoridades de Iraq vaticinaron que el país producirá 12 millones de barriles por día (bpd) en 2016, lo que indicaría la recuperación de un sector seriamente dañado tras la invasión militar estadounidense de 2003.
  El Ministerio iraquí de Petróleo se mostró optimista respecto a la posibilidad de la nación árabe de alcanzar ese volumen de producción en los próximos seis años, según el experto Nazar Ahmed.

Advirtió, sin embargo, que ese tipo de generación de crudo en Iraq requerirá también de un incremento global en la demanda del carburante.

Las previsiones actuales son que la nación mesopotámica puede llegar a producir cuatro millones de bpd en 2014, declaró Ahmed a la agencia Aswat Al-Iraq.

Iraq abrió recientemente su industria petrolera a la explotación por las principales firmas transnacionales, luego del derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein, quien nacionalizó ese sector en la década de 1970.

Expertos en el tema creen que el resurgimiento de Bagdad como el mayor productor de crudo cambiará la dinámica en el mercado energético mundial, pero alertan que el país -y Medio Oriente en general- aún requieren mejorar su infraestructura, seguridad y vías de exportación.

Aunque Iraq es el país con las terceras mayores reservas mundiales probadas de crudo convencional, sus actuales niveles de generación están muy por debajo de los indicadores anteriores a la invasión estadounidense y al estallido de la guerra sectaria.

Datos revelados en una conferencia internacional de la especialidad realizada en Londres a comienzos de 2010, refirieron que el empuje de su producción tendrá profundo impacto, pese a situarse ahora en el rango de 2,5 millones de bpd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario