sábado, 11 de septiembre de 2010

Se suicida junto a su esposa el ex gerente del consorcio alemán Flick

BERLÍN.- Eberhard von Brauchtisch, ex gerente del consorcio alemán Flick y uno de los condenados en el escándalo de corrupción que salpicó a varios partidos políticos a principios de los años 80, se suicidó el martes en Suiza junto a su esposa Helga, ambos de 83 años, según el diario "Bild".

El periódico señala que ambos fueron asistidos por miembros de la organización suiza "Exit".

En la Confederación Helvética está permitida legalmente desde 1918 la búsqueda de "una tercera persona" para lograr un suicidio voluntario.

La prensa alemana asegura que ambos estaban muy enfermos, Von Brauchtisch a causa de un enfisema pulmonar que apenas le dejaba respirar y su esposa, médica de profesión, por un proceso de Parkinson muy avanzado.

Von Brauchtisch se hizo bastante popular en 1984 a raíz de sus declaraciones ante el juez en el "caso Flick".

El entonces gerente y mano derecha del multimillonario Friedrich Karl Flick explicó ante el magistrado que su compañía "donó" entre 1969 y 1980 un total de 1.300 millones de euros para lo que denominó "cuidado del paisaje político".

Flick, fallecido en 2006, heredó una fortuna de su padre, principal suministrador de armamento de Hitler, y distribuyó millones a conservadores, socialdemócratas y liberales para lograr exenciones fiscales.

En España se llegó a acusar en 1982 al entonces presidente del Gobierno Felipe González de haber recibido una maleta del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) con unos 150 millones de pesetas (más de 900.000 euros) procedentes del consorcio Flick.

El diputado del SPD Peter Struck declaró en 1984 a la prensa alemana, según el semanario "Der Spiegel", que otro parlamentario de su partido hizo llegar al PSOE el dinero.

El Congreso de los Diputados español absolvió en 1985 a González, quien previamente afirmó: "A los socialistas no nos ha dado una perra ni Flick ni Flock".

En 2008 el cuerpo del multimillonario Flick fue robado de su tumba del cementerio Von Velden (Austria).

El 29 de noviembre de 2009, según la edición electrónica del diario "Die Welt", la policía recuperó el cuerpo y el ataúd de acero inoxidable del magnate, y detuvo en Budapest a un hombre que había exigido seis millones de euros por el rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario