viernes, 10 de septiembre de 2010

Según Trichet, derogar las medidas anticrisis llevará tiempo

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, indicó que llevará tiempo derogar las medidas especiales de crédito que recibieron los bancos durante la crisis financiera.

El BCE proporciona créditos a corto plazo a los bancos para facilitar su acceso al dinero e indicó la semana pasada que esas medidas seguirán vigentes el resto del año, ante los temores de que la recuperación económica global está perdiendo fuerza.

"A medida que se estabilizan gradualmente los mercados, seguiremos derogando paulatinamente nuestras medidas no tradicionales", insistió Trichet en una entrevista con el Financial Times, colgada el viernes en la página de internet del BCE.

"Así que acompañamos al mercado a medida que se normaliza progresivamente", agregó el banquero. "Empero ... es un proceso que llevará tiempo".

Trichet no dio más detalles.

El BCE ha concluido sus operaciones especiales crediticias que mantuvo durante 18 meses. Empero, ante su deseo de seguir facilitando circulante al sistema bancario, tras la deuda crediticia gubernamental, indicó la semana pasada que prolongará durante octubre, noviembre y diciembre operaciones de préstamos extraordinarios a interés fijo.

Además, piensa seguir realizando operaciones de préstamos a una semana y un mes con fondos ilimitados por lo menos hasta el 18 de enero.

Preguntado por la fase en que se encuentra la crisis, Trichet respondió que "nos encontramos en una situación en la que los bancos centrales en particular, y otras autoridades, deben continuar alertas y debe comprender que nos encontramos en un universo incierto".

Europa debate la posibilidad de fortalecer la solvencia de los bancos, mediante el aumento de sus reservas para garantizar que los 16 países de la eurozona mantienen sus déficit presupuestarios en un máximo del 3%.

Trichet no se mostró partidario de expulsar del euro a aquellos países que violen sistemáticamente esa norma _ "aunque una suspensión temporal de los derechos de voto es algo que debe ser explorado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario