martes, 21 de septiembre de 2010

Siguen las dudas sobre Grecia, Irlanda y Portugal

FRANCFORT/WASHINGTON.- El Banco Central Europeo (BCE) aumentó la semana pasada las compras de bonos soberanos para ahuyentar los temores sobre Grecia, Irlanda y Portugal.

La dudas de los mercados sobre que esos países puedan para pagar sus deudas, sigue estando presente en los mercados, señala The Wall Street Journal. Por ello el BCE inició en mayo el programa de compra de bonos emitidos por los países más débiles de la zona euro, durante la crisis de la deuda europea.

Críticos de la estrategia adoptada por el BCE señalan – dice el Journal – que les preocupaba que el programa, el primero de esta naturaleza emprendido por el BCE, generara dudas acerca de la independencia de la entidad de las presiones políticas El BCE ha gastado U$S 79.000 millones en deudas varios países de la Eurozona.

El último aumento en las compras de deuda "es una ilustración de que la crisis de deuda soberana vuelve a asomarse, pero no es tan severa como en mayo", afirma Carsten Brzeski, economista de ING Bank en Bruselas.

Mientras tanto, en EE UU siguen los dolores de cabeza aunque no haya recesión. EEUU ha pasado apuros para encontrar algo de estabilidad y sigue enfrentando un alto nivel de desempleo y un crecimiento más lento de lo previsto. Con todo – agrega el Journal – la economía parece haber evitado una recaída en la recesión, a la luz de mejores datos económicos.

Las cifras alentadoras vienen desde el sector inmobiliario, la producción manufacturera, el desempleo y los resultados de ganancias de las empresas en los últimos trimestres y que las Bolsas han seguido remando con dificultades pero hacia arriba.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas hizo oficial que la recesión terminó en EEUU en junio de 2009 luego de un año y medio que duro la misma.

El reporte del diario The Wall Street Journal recuerda que la recesión que comenzó en 2007 hizo perder 7,3 millones de empleos, destruyó un 4,1% de la producción económica y que les costó a sus ciudadanos un 21% de su patrimonio neto y fue la más larga y profunda desde la Gran Depresión de los años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario