lunes, 6 de septiembre de 2010

Standard and Poor's coloca la deuda uruguaya más cerca del grado de inversión

MONTEVIDEO.- Standard and Poor's elevó la nota del crédito soberano uruguayo a largo plazo de 'BB-' a 'BB', a dos escalones del grado de inversión, informó este lunes en un comunicado la calificadora de riesgo, que elogió el "sólido camino de crecimiento" del país.

La calificación de los bonos del Estado en moneda extranjera fue elevada por su parte de 'BB' a 'BB+', un escalón por debajo del grado de inversión que Uruguay perdió en 2002, durante la peor crisis financiera de su historia reciente y que el país aspira a recuperar antes de 2015.

Sebastián Briozzo, analista de Standard and Poor's (SP), explicó que la primera calificación mide solamente el riesgo de 'default' del país, mientras que la nota sobre los bonos emitidos por el gobierno combina el riesgo de default con el "riesgo de recupero", o cuánto se espera que el inversor recupere si hay un cese de pagos.

"Como la tradición sobre el riesgo de recupero de Uruguay es muy buena, ya que Uruguay ha pagado porcentajes elevados de la deuda en defaults anteriores y el marco institucional es muy bueno respecto a los contratos, en algunos casos excepcionales, como Uruguay, le subimos un escalón a los bonos en relación a la nota del país", indicó.

La mejora de la calificación "refleja nuestra evaluación de que una administración macroeconómica prudente en un contexto de crecimiento económico sostenido seguirá reduciendo las vulnerabilidades que sigue teniendo Uruguay a mediano plazo", explicó Briozzo en el comunicado de SP.

"Esperamos que un marco de políticas económicas exitoso que combina un sólido compromiso con una estabilidad macroeconómica fortalecida y un avance gradual en la agenda de reformas continuará bajo la administración del presidente (José) Mujica en base al apoyo brindado inicialmente a un equipo económico experiente", añadió.

Según la agencia calificadora, el país muestra un "camino de crecimiento sólido" y las vulnerabilidades están disminuyendo, pese a la crisis internacional de 2009.

La perspectiva de la deuda es estable, lo que refleja la expectativa de Standard and Poor's de que se continúe con políticas macroeconómicas prudentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario