martes, 14 de septiembre de 2010

Standard and Poor's mejora a 'B' la calificación de la deuda argentina

NUEVA YORK.- Standard & Poor's elevó la nota de la deuda soberana argentina de 'B-' a 'B', informó la calificadora de riesgo en un comunicado en el que elogió la fuerte recuperación de la economía durante este año.

La decisión se fundamenta en "la mejora del perfil financiero del país gracias a una baja en los niveles de deuda y a una disminución de la presión sobre la liquidez a corto plazo", señaló el comunicado.

"La combinación de una fuerte recuperación económica en 2010 apoyada por condiciones externas favorables que se espera persistan en el mediano plazo, favorecen la disminución riesgo", dijo Sebastián Briozzo, analista de la entidad.

Standard & Poor's sostuvo que "el gobierno argentino ha sido capaz de reducir el nivel de deuda en términos del PIB (Producto Interno Bruto) y mejorar su perfil de vencimientos en los últimos años".

En junio pasado, el gobierno de Cristina Kirchner cerró un canje de deuda por 30.000 millones de dólares, que obtuvo una aceptación del 66%, sobre títulos que estaban en mora desde 2001, cuando el país declaró el mayor default de la historia por unos 90.000 millones de dólares.

Se trató de un remanente de títulos cuyos tenedores habían rechazado el canje anterior, impulsado en 2005 por el ex mandatario Néstor Kirchner, en el que se había logrado una adhesión del 76% sobre el total de bonos en default.

Ese mismo año el entonces mandatario saldó en un sólo pago una deuda por 9.600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pago sirvió además para liberarse de los controles del organismo monetario, cuyas políticas los Kirchner acusan de la grave crisis económica y social que sacudió al país a fines de 2001.

Tanto Néstor Kirchner como su esposa impulsan una "política de desendeudamiento" de la deuda pública nacional, que a diciembre de 2009 era de 147.000 millones de dólares, lo que representaba el 48,8% del PIB, según estadísticas del Banco Central.

Según Standard and Poor's, "los principales vencimientos en los próximos tres años están relativamente bajo control (y representan) cerca del 3% del PIB".

Por otro lado, la entidad destacó que "pese a la utilización en 2010 de 6.600 millones de dólares de reservas para el pago de deuda externa, el Banco Central de Argentina terminará este año con un nivel de reservas más elevado del que tenía en 2009."

La política de utilización de reservas para el pago de deuda soberana fue una medida muy criticada por la oposición y generó una crisis institucional con la salida del presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien se oponía a la iniciativa.

El gobierno de Cristina Kirchner anunció a finales de 2008 su intención de saldar la deuda que el país mantiene con el Club de París por unos 7.500 millones de dólares, lo que quedó postergado tras la crisis financiera global.

Argentina retomó la iniciativa aunque se niega a someterse a una auditoría del FMI para negociar con el Club de París tal y como imponen las normas del grupo de acreedores, formado por países europeos, Estados Unidos y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario