jueves, 30 de septiembre de 2010

Strauss-Kahn teme la posibilidad de una "recuperación sin empleo"

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó en un encuentro con periodistas de agencias de prensa que teme la eventualidad de una "recuperación sin empleo" de la economía mundial, demasiado débil para reducir el desempleo. 

"El crecimiento no es suficiente, el objetivo de todo esto es el empleo y el riesgo de una recuperación sin empleo está presente", declaró Strauss-Kahn en una entrevista en la sede del Fondo en Washington.

"La recuperación es una cosa, necesita una buena base y, segunda etapa, aunque la recuperación esté asegurada, la cuestión es saber cuántos empleos aportará a nivel mundial", agregó.

"Nuestra opinión al respecto es que no podremos decir que la crisis terminó antes de que el desempleo disminuya realmente. Y cuando se observa Europa por ejemplo, no está claro que la tasa de crecimiento que prevemos actualmente permita este tipo de previsión", subrayó el jefe del Fondo.

Interrogado sobre la eventualidad de una "guerra de divisas" en la que numerosos países entrarían en una carrera para devaluar sus monedas, Strauss-Kahn estimó la posibilidad como "bastante débil". 

"No tengo la impresión hoy de que haya un alto riesgo de guerra de divisas. Pero eso es parte de los riesgos que afrontamos", indicó. 

"Pienso que la posibilidad es bastante baja, porque todo el mundo puede comprender que conflictos demasiado grandes al respecto tendrían repercusiones negativas. Sin embargo, se puede producir", consideró.

Finalmente, Strauss-Kahn afirmó que no ve la debilidad de ciertos bancos europeos como "un problema mundial". 

"Hemos hecho nuestro trabajo (...) para observar las defensas de esas instituciones y si podrían resistir una situación de crisis y nos parece que todo es manejable. En consecuencia, no veo un problema mundial a nivel del sector financiero global", argumentó

No hay comentarios:

Publicar un comentario