jueves, 16 de septiembre de 2010

Suecia vence la crisis con su modelo

ESTOCOLMO.- Mientras gran parte de Occidente sigue en la crisis, Suecia se aproxima a sus elecciones generales del domingo con un alto crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI).

Un reporte del diario El País, de Madrid dice que el Gobierno conservador de Fredrik Reinfeldt deja a Suecia con un crecimiento del PBI cercano a un 4,5% en 2010, con el menor déficit público de la UE (0,5% en 2009; 1% en 2010) y con una tasa de desocupación del 8% tras varios meses de reducción.

El Gobierno usa a su favor una equilibrada gestión fiscal y es real – agrega El País - frente a una recesión en 2009 comparable a la media europea, Suecia ahora crece a un ritmo que casi triplica la misma. Reinfeldt pide otro mandato para seguir bajando impuestos y avanzar con las privatizaciones, agrega la crónica.

Las exportaciones representan un 50% del PIB y son parte fundamental del crecimiento actual y estas han aumentado porque el gasto en educación, en I+D y la adopción de medidas para mejorar la productividad facilitan tener empresas competitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario