jueves, 9 de septiembre de 2010

Suiza, reina de la competitividad; EEUU retrocede

DAVOS.- Suiza retuvo por segundo año consecutivo la posición puntera en la clasificación de países más competitivos, seguida por Suecia, Singapur y Estados Unidos, dijo el jueves un grupo económico global.

Chile resultó el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que México perdió fuerza debido al golpe de la crisis económica y Venezuela ha caído al final de la lista debido a un "funesto" ambiente institucional, señaló un sondeo del Foro Económico Mundial.

Sólo Chile _que se ubicó en el puesto número 30 del ranking mundial _ y las dos islas caribeñas de Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (43) se encuentran entre los 50 países más competitivos del mundo. Les siguen Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), y Uruguay (64).

Brasil, a pesar del auge de su economía, sufre graves problemas de infraestructura, baja calidad en la educación y falta de confianza hacia las autoridades, lo que provoca que su competitividad se haya estancado en el puesto número 58 del mundo

China fue la economía mejor situada entre los grandes países en vías de desarrollo, avanzando dos escalones de la 27ma posición que ocupaba el año pasado, debido a su potente y creciente mercado, estabilidad económica y la creciente complejidad de sus negocios. Brasil, la economía más grande de Sudamérica, ocupó el puesto 58.

Estados Unidos perdió puestos en el escalafón de las economías competitivas debido a sus enormes déficit presupuestarios y el pesimismo general sobre la actuación del gobierno, según el informe anual del Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra.

El estudio combina las estadísticas económicas y el sondeo realizado entre más de 13.500 ejecutivos y capitanes de empresa.

El año pasado, Estados Unidos se encontraba en la segunda posición, tras perder la puntera en el 2008.

El FEM ensalzó a Estados Unidos por sus empresas innovadoras, excelentes universidades y flexible mercado laboral. Empero, criticó sus abultados déficit presupuestarios, aumento de la deuda soberana y el desengaño público con los políticos y la ética corporativa.

El informe fue difundido en Beijing ante de la reunión del organismo con empresarios de todo el mundo que tendrá lugar la próxima semana en la vecina Tianjin. El grupo es famoso por sus encuentros anuales en el balneario suizo de Davos, a los que asisten empresarios y políticos.

El informe catalogó 139 países mediante la eficiencia de sus empresas, innovación, mercados financieros, salud, enseñanza, instituciones, infraestructura y otros factores.

"Se ha producido un debilitamiento en las instituciones públicas y privadas de Estados Unidos, así como las persistentes dudas sobre el estado de sus mercados financieros", indicó la entidad.

Estados Unidos fue seguido por Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá.

Suiza mantuvo su posición puntera gracias a su capacidad innovadora, parejas regulaciones y una de las economías más estables del mundo.

Japón avanzó dos puestos, pese a dos décadas de penurias financieras.

Grecia retrocedió 12 escalones al puesto 83ro, debido a la crisis de la deuda y los crecientes temores del público ante la corrupción e ineficiencia del gobierno, dijo la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario