lunes, 13 de septiembre de 2010

Trichet defiende que Basilea III no afectará al crecimiento

FRANCFORT.- El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que los nuevos criterios serán positivos para la economía ya que acaban con la "incertidumbre" que pesaba sobre el sector.

En representación de los 27 bancos centrales presentes en esta institución, Trichet ha defendido que los nuevos requisitos de capital que tendrán que cumplir las entidades no supondrán un lastre para la recuperación ya que, en su opinión, el mayor esfuerzo que deberán hacer para aumentar sus reservas no afectará a la concesión de créditos.

"En la crisis actual de la economía mundial, la incertidumbre es un enemigo", ha enfatizado Trichet antes de admitir que los nuevos niveles de capital son "duros" pero necesarios para contribuir a la consolidación de la economía mundial.

Según ha añadido, al reforzar la capacidad de resistencia de los bancos con vistas a futuras turbulencias se impulsa también la recuperación. "Es bueno para la economía y, por tanto, bueno para el crecimiento", ha insistido.

Trichet, ha asegurado que la nueva normativa para el sector bancario acordada en Basilea fomentará la recuperación económica mundial, permitirá eliminar la "incertidumbre", el "gran enemigo" actualmente, y contribuirá en gran medida a la consolidación de la economía global.

En una rueda de prensa, Trichet incidió en que la nueva reglamentación es "buena para la economía mundial y buena para el crecimiento", y subrayó que los nuevos requisitos de capital para las entidades bancarias mejorarán la resistencia del sistema. A pesar de todo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer después de su aprobación.

En este sentido, destacó que se ha previsto un "periodo de transición" sin poner en peligro la recuperación económica global que se está observando en términos generales. "Tenemos acuerdos de transición que permitirán a los bancos para cumplir con estas normas, mientras se mantiene el apoyo a la economía en recuperación", destacó.

Asimismo, confió en que tanto las autoridades de Estados Unidos, como todas aquellas a las que concierne esta legislación, implementen esta normativa, ya que depende de los supervisores controlar "con la máxima energía" que se respeten los acuerdos alcanzados. "Todos los compañeros estamos decididos a estar muy, muy alerta y vigilantes en este asunto", añadió.

Respecto a la situación de la economía mundial, Trichet aseguró que en el Comité de Supervisión Bancaria prevén un crecimiento modesto en las economías avanzadas y un crecimiento sostenido en las emergentes y negó que se haya considerado que exista la posibilidad de que se produzca una doble recesión. "En las economías avanzadas no tiene sentido hablar de crecimiento negativo, sino de un crecimiento relativamente modesto", remarcó.

En esta línea, subrayó que es necesario permanecer "alerta" y que no hay tiempo para la "complacencia", particularmente en las economías avanzadas. Además, aseguró que seguirán pidiendo de forma permanente la reformas estructurales necesarias en los países avanzados, y particularmente en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario