lunes, 27 de septiembre de 2010

Trichet dice que todavía no se puede dar por concluida la crisis

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europea (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que todavía no se podía dar por concluida la crisis económica y financiera. 

"Pensamos que la cautela y la prudencia son esenciales, tanto para este año como para el próximo", dijo Trichet durante una intervención ante el Parlamento Europeo.

Además, Trichet dijo anteriormente que también esperaba que la recuperación económica europea continuara produciéndose a un ritmo moderado, aunque reconoció la existencia de incertidumbres sobre las perspectivas a futuro.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la idea de imponer una tasa a las transacciones financieras, como quieren Francia y Alemania, "no es deseable", declaró  Trichet ante los diputados europeos. 

"Según nuestro análisis, no es deseable por motivos económicos y financieros, y por motivos técnicos, habría enormes dificultades para aplicarla", según Trichet.

"Si hubiera una iniciativa" en este sentido en Europa, como desea sobre todo Berlín, "esto podría sencillamente desplazar las transacciones financieras hacia otros lugares", prosiguió.

"Comprendo que la idea pueda ser seductora", añadió, pero "es nuestro deber señalar grandes dificultades donde vemos grandes dificultades".

París y Berlín intentan desde hace varios meses convencer a sus socios de la necesidad de esta tasa, pero la cumbre de ministros de Finanzas europeos de este mes en Bruselas puso de manifiesto un profundo rechazo de países como el Reino Unido y Suecia.

En el G-20, que reúne a los principales países industrializados y emergentes, también se planteó la idea, que fue objeto de vivas críticas de algunos Estados, como por ejemplo Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario