sábado, 4 de septiembre de 2010

Trichet pide más unidad de Europa en el FMI

CERNOBBIO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha defendido este sábado que los socios europeos alcancen posturas comunes en cuestiones globales para actuar de un modo más afín en el foro del Fondo Monetario Internacional(FMI).

"Exhorto a Europa a tener una postura unificada", ha dicho Trichet durante una conferencia en Cernobbio, cerca de Milán. Sin embargo, Trichet matizó que ésta es una opinión personal y que el banco que preside no tiene una posición oficial con respecto a esta cuestión.

Trichet aprovechó además para reiterar el rechazo del BCE a la opción de que Grecia abandone el euro como resultado de la crisis de la deuda y aseguró que regresar al dracma sería "la peor opción" para los griegos.

"Personalmente animo encarecidamente a Europa a que tenga una posición común o, al menos, unívoca. Es fundamental para la gobernanza internacional que todos los países avanzados y emergentes mejoren el modo en el que se gestiona el FMI. Pido a los socios europeos una posición unívoca", manifestó. Trichet subrayó que se trata de una opinión personal y que no existe una posición institucional al respecto.

Por otro lado, Trichet recalcó que el BCE ha garantizado la estabilidad de los precios y que ahora para salir de la crisis "toca que los gobiernos hagan su trabajo y trabajen para aumentar la productividad".

"Es importante no olvidar que el mandato principal del BCE es el de garantizar la estabilidad de los precios y nosotros lo hemos hecho. La tasa de inflación media de los últimos 11 años y medio ha sido del 1,97 por ciento", indicó Trichet, que señaló la necesidad de pasar a una nueva fase de crecimiento.

"Un elemento de los que tendrían que estar en la base de un crecimiento sostenibles es la creación de puestos de trabajo. Los gobiernos debe ocuparse de la competitividad de sus países dentro de la eurozona", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario