sábado, 4 de septiembre de 2010

Un centenar de personas protesta en Bruselas por las deportaciones de gitanos

BRUSELAS.- Un centenar de personas se manifestó hoy ante la Embajada de Francia en Bruselas para protestar por las deportaciones de gitanos europeos emprendidas por el Gobierno francés.

Convocada por la organización contra el racismo The European Network Against Racism (ENAR), la manifestación de la capital belga se une a las celebradas hoy en varias ciudades francesas y del resto de Europa (entre ellas Madrid y Barcelona) contra la política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, hacia esa minoría étnica.

El secretario general del Partido Socialista Europeo, Philip Cordery, de origen francés, acudió a la protesta y criticó la actuación del Gobierno de Sarkozy, que, a su juicio, "va contra los principios mismos de la Unión Europea".

Cordery aseguró que las deportaciones violan los principios de libre circulación de ciudadanos y de no discriminación, "lo nunca visto en la Unión Europea", tras lo cual exigió a la derecha europea que "gobierna en las instituciones" que tome partido en este asunto.

Por su parte, ENAR criticó la relación que el Gobierno francés está haciendo entre gitanos y criminalidad, mediante una "escandalosa" retórica que sólo sirve para "reforzar los prejuicios y las percepciones discriminatorias contra un grupo que ya está discriminado en la UE", según la nota de prensa de la convocatoria.

La portavoz de la organización Georgina Siklossy indicó que "la Comisión Europea ha sido relativamente activa sobre el asunto, pero no lo suficiente", y solicitó "una política de integración europea de los gitanos que sea verdaderamente completa e integrada".

Recordó que las discriminaciones hacia los gitanos no sólo ocurren en Francia y mencionó a países como Italia, Dinamarca o Suecia, "por citar algunos Estados miembros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario