martes, 28 de septiembre de 2010

Un comité secreto que no salvo al euro

NUEVA YORK.- El diario The Wall Street Journal revelo que dos meses después del colapso de Lehman Brothers en 2008, se formó un pequeño y secreto grupo de líderes europeos.
Según el Journal era tan secreto que lo apodaron "el grupo que no existe" y su misión era crear un plan para evitar la cesación de pagos de algunos de los 16 miembros de la Unión Europea que usan el euro como su moneda. Pero cuando se vino encima la crisis de Grecia, el comité aún no había llega a un acuerdo sobre los pasos a dar.

La investigación del Journal señala que las divisiones que aquejaron al grupo dejaron a la unión monetaria al borde del precipicio y a principios de mayo, apenas unas horas antes de que Alemania y Francia acordaran salvar a Grecia, la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde comento que la zona euro estaba a punto de desintegrarse.

La vacilación fue alimentada por divisiones ideológicas, sobre política económica entre el norte frugal de Europa y el sur más derrochador, entre Alemania y Francia y entre los gobiernos nacionales y las instituciones centrales de la UE, señala el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario