domingo, 26 de septiembre de 2010

Un golpe inesperado trunca las expectativas de Unicredit, el mayor banco de Italia

MILAN.- La renuncia forzada del director general del mayor banco de Italia, Unicredit, inclusive antes de que se conozca el nombre de su sucesor, constituye un golpe inesperado al sistema bancario de la penínusla y trunca las expectativas de una de las instituciones financieras más poderosas de Europa. 

"Ha sido un error grave", sostiene en un editorial el diario Il Corriere della Sera.

La inesperada salida de Alessando Profumo, quien ostentaba el cargo de director general desde 1997 y era considerado el artífice del crecimiento de la entidad bancaria italiana, suscitó numerosas críticas y reacciones en Italia.

Profumo renunció el martes a petición del Consejo de Administración tras la grave crisis con los accionistas provocada por un aumento de capital libio.

"Paga por una decisión justa: no dejarse manosear por los pequeños grupos que mandan en Italia (...) Con ese capitalismo feudal las empresas italianas no llegarán lejos", sostiene el influyente diario.

"La reputación de Italia está en entredicho", concluye el diario, que critica la política de las fundaciones regionales del norte de la península contra la línea de Profumo, quien favoreció el aumento del capital libio en el banco.

Libia se convirtió en el primer accionista del banco, con un 7,5% si se suman la participación del Banco Central libio (4,988%) y el 2,59% de Libyan Investment Authority (LIA).

Para Profumo la presencia de capital libio sirve para contrarrestar el excesivo poder de algunos accionistas, opuestos a su política agresiva y expansionista, sobre todo en Europa central y del Este.

'Mister Arrogancia', como apodaban por su autonomía al banquero fue penalizado por las fundaciones bancarias del norte de la península, que se aliaron con los accionistas alemanes (Allianz con 2%) y el presidente Dieter Rampl, para defenestrarlo.

Una alianza inesperada y con intereses divergentes, reconocen los expertos, lo que ha generado muchos interrogantes y truncado esperanzas.

El miércoles, Umberto Bossi, líder del movimiento anti-inmigración Liga Norte, con mucha influencia en las fundaciones italianas, advirtió que teme las ambiciones de Alemania.

Las fundaciones, muy arraigadas en el nordeste industrializado, temen la internacionalización del banco y por lo tanto la pérdida de peso local.

Pero el problema más inmediato ahora es hallar el sucesor de Profumo, que debe ser una personalidad reconocida en el mundo de los mercados.

Ante el vacío de poder de uno de los grupos bancarios más poderosos de Europa, con activos por un montante de 1.000 millones de euros, el Banco Central de Italia reclama una designación rápida.

Circulan numerosos nombres, entre ellos Andrea Orcel, del Bank of America, y Matteo Arpe, ex director general de Capitalia.

El Banco de Italia (banco central) exige también explicaciones sobre los criterios de pago de la indemnización de 40 millones de euros otorgada a Profumo.

Tras haber caído a principios de la semana, las acciones de UniCredit se recuperaron este viernes, aprovechando un alza global de los títulos bancarios, para cerrar con una subida de 3,28% a 1,891 euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario