jueves, 16 de septiembre de 2010

Un senador hispano presenta una reforma migratoria antes de las elecciones en EE UU

WASHINGTON.- El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez anunció el miércoles que presentará un proyecto legislativo de reforma migratoria, un intento de animar a la comunidad hispana en vísperas de unas legislativas que aparecen muy complicadas para su partido.

"Presentaré (en el Senado) legislación para una reforma migratoria integral", declaró Menéndez (senador de Nueva Jersey) ante centenares de activistas convocados en una iglesia a poca distancia del Capitolio.

"Con esta ley, seremos capaces de garantizar la seguridad de nuestro país, como todos queremos... pero también abrirá una vía para que los que están en la sombra puedan ser legalizados", añadió.

Menéndez anunció que expondrá sus ideas este jueves al presidente Barack Obama, junto a dos miembros de la Cámara de Representantes de su partido, Luis Gutiérrez (Illinois) y Nydia Velásquez (Nueva York).

El proyecto podría ser presentado antes de finales de mes.

La ofensiva de los demócratas se acelera frente a una comunidad hispana desalentada. Dos de cada tres hispanos con capacidad de votar están "poco o nada" interesados en la cita electoral del 2 de noviembre, según un reciente sondeo de Gallup. La economía y el desempleo, y luego el crimen, son las mayores preocupaciones para los hispanos, reveló otro sondeo difundido en Miami.

Paralelamente, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), anunció el martes que presentará al pleno la denominada 'Dream Act', que abre una vía de regularización temporal para decenas de miles de jóvenes estudiantes que entraron ilegalmente en el país.

La estrategia de los demócratas hispanos, según fuentes legislativas, es intentar aprobar la reforma migratoria en la sesión de asuntos pendientes que el Congreso celebrará tras las elecciones del 2 de noviembre. Antes de que el nuevo Congreso asuma poderes, a principios de 2011, los senadores salientes (que perdieron las elecciones) pueden aprobar asuntos pendientes sin tener que pagar un costo político por ello.

El intento se anuncia de todas formas muy complicado. Los líderes republicanos ya han dejado claro en varias oportunidades que no van a apoyar una reforma migratoria integral y algunos senadores demócratas tampoco se muestran entusiasmados con ello.

"Tienen todo el derecho de seguir presionándome a mí y a los demócratas y espero que lo hagan. Pero no se olviden de quién está de su lado y quién está contra ustedes", dijo Barack Obama en la noche del miércoles ante centenares de líderes de la comunidad hispana, durante una gala del Caucus Hispano del Congreso.

La 'Dream Act' tampoco tiene grandes posibilidades de prosperar, según advirtieron líderes republicanos tras el anuncio de Reid.

La mayoría demócrata (59 de 100 escaños) quiere presentar la iniciativa en beneficio de los estudiantes como una enmienda de los presupuestos de defensa, porque muchos de esos jóvenes quieren graduarse para enrolarse luego en las Fuerzas Armadas y conseguir así la ciudadanía estadounidense.

Un borrador de una reforma migratoria integral para sacar de las sombras a unos 11 millones de indocumentados fue presentada ante la prensa en abril pasado por Reid, Menéndez y otros senadores. Ese borrador daba un fuerte acento a la seguridad fronteriza y proponía una espera de hasta ocho años para que los inmigrantes ilegales puedan regularizar su situación.

Pero los republicanos se apartaron del debate ante la fuerte presión del ala más conservadora, que además está imponiendo a sus candidatos en elecciones primarias del partido en varios estados.

De forma más discreta, asociaciones de empresarios también están maniobrando activamente para lograr que se apruebe como mínimo una renovación del caduco sistema de cuotas de trabajadores extranjeros temporales.

Menéndez prometió que junto a su iniciativa también presentará un proyecto para mejorar el sistema de visados de trabajo agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario