jueves, 9 de septiembre de 2010

Un total de 17 empresas españolas figuran en el Dow Jones de Sostenibilidad, dos menos que en 2009

MADRID.- Un total de 17 empresas españolas figuran en el Dow Jones Sustainability Indexes Review (DJSI) 2010, realizado por la empresa de análisis de liderazgo corporativo SAM, dos menos que en 2009, tras la incorporación de World Mapfre y la salida de Red Eléctrica, Gamesa y ACS.

Así, en el ránking publicado este jueves en Zurich y que será efectivo a partir del 20 de septiembre las multinacionales españolas Telefónica --mantiene el puesto de 2009-- y Gas son líderes en los sectores de telecomunicaciones y distribución del gas, al tiempo que se mantienen en el ránking empresas como Enagas, Repsol, Endesa, Iberdrola, Criteria, Santander, BBVA, Acciona, FCC, Ferrovial, Inditex, Indra, Iberia y Abertis.

En este DJSI mundial no se producía movimiento de las empresas españolas desde la entrada de Enagas hace dos años pero en esta ocasión Gas Natural en líder del sector de distribución de gas. Por su parte, Iberdrola ha perdido en esta edición el liderato en la categoría de Electric Utilities en favor de la portuguesa Energía de Portugal (EDP).

A nivel global, en el Dow Jones de la Sostenibilidad 2010-2011, destaca el aumento de la competencia debido a la política del ránking de crear índices regionales como Asia-Pacífico, Norteamérica y Corea, lo que ha despertado el interés de nuevas compañías por estar en el listado. En cuanto a las nuevas 44 empresas que figuran en el índice, el 30 por ciento son europeas, 9 son estadounidenses, 7 coreanas, 5 japonesas y 2 de India.

El sector del DJSI donde más empresas españolas figuran es el de la construcción, que reduce el número de componentes de 10 a 8. Así, quedan fuera 6 compañías: ACS, Bealfour Beatty, Kajima, Lleihton, Obayasi y Vinci. Por el contrario entran cuatro nuevas, Daelim (Korea), GS Eng (Corea), Taisei (Japón) y Hyudai, que entra y se sitúa como líder del sector.

Asimismo, como resultado de un análisis de 318 indicadores, el DJ Sustainability 'borra' al 14,5 por ciento (45) de las empresas que estaban en la edición de 2009, siendo los países con más salidas Reino Unido y Francia, con siete empresas y Japón, con seis compañías excluidas.

Entre las salidas más sonadas destaca British Petroleum (BP) que fue expulsada la reciente primavera, así como Shell, Heineken, Renault, Toyota Motor, Veolia, Aegon, Vinci, Lufthansa, Unicredit y Daimler.

Por el contrario, entre las incorporaciones (44 compañías) destacan Vestas, ArcelorMittal, Volvo, Duke Energy, Morgan Stanley, Alcoa, Standard Chartered y Lafarge. Este año han cambiado el nombre del DJSI Stoxx por DJSI Europe, índice del que no sale ninguna empresa española.

Concretamente, lideran el ránking de los 19 supersectores de los 57 sectores industriales identificadaos Telefónica, Nokia, Air France-KLM, BMW, Roche, Unilever, Philips Electronics, Pearson y Energías de Portugal identificados por SAM Sustaintability Investing en su 'Dow Jones de la Sostenibilidad'.

Por supersectores, lideran el ránking Air France-KLM en Viajes y Ocio; AkzoNobel (Químicas); ANZ Banking Group (Banca); BMW (Automóviles y componentes); EDP Energías de Portugal (Utilidades); GPT Group (Real Estate); Investimentos Itaú (Servicios financieros); Lotte Shoping (Textil); Nokia (Tecnología); Pearson (Medios de Comunicación); Philips Electronics (Bienes de consumo doméstico y personal); Roche (Salud); Sasol (Petróleo y Gas); Siam Cement (Construcción y Materiales); Swiss Re (Seguros); TNT (Bienes industriales y servicios); Unilever (Bebidas y alimentación) y Xstrata (Recursos básicos).

Dentro de la revisión de 2010 del Dow Jones de Sustaintability de Europa se incorporan al ránking 27 empresas y salen 19, mientras que en el índice norteamericano se añaden 19 compañías y se excluye a 22, al tiempo que en el índice de sostenibilidad de Asia-Pacífico se incluye a 36 empresas y salen 25.

El índice Dow Jones de la sostenibilidad es la aproximación que incluye a líderes de sostenibilidad de cada industria a nivel global y regional respectivamente. Cada revisión anual se basa en un análisis de la economía corporativa, la transformación medioambiental y social y los cambios en gobernanza corporativa, gestión del riesgo, marca, mitigación del cambio climático y cumplimiento de los estándards y prácticas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario