sábado, 11 de septiembre de 2010

Wall Street continúa con sus alzas en septiembre

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el viernes para extender una oleada alcista que comenzó hace casi dos semanas, en medio del nuevo optimismo de los inversionistas hacia la recuperación económica.

El Dow logró el viernes su séptima jornada de ganancias en las últimas ocho sesiones en tanto que los bonos del Tesoro bajaron de precio debido a la disposición de los inversionistas al riesgo.

Tras de superar su baja en agosto, las acciones han mantenido en septiembre una tendencia constante al alza, merced a un conjunto de señales alentadoras sobre la economía.

La estadística positiva más reciente provino el viernes por la mañana de un informe, según el cual los inventarios mayoristas se elevaron en julio, en una señal de la confianza en la recuperación de las ventas minoristas.

"Es cada vez más evidente una mejora en la confianza de los consumidores y en el mercado laboral", dijo Tim Speiss, presidente de asesores de fondos personales de la firma EisnerAmper. "La economía está tibia, está débil, pero avanza", apuntó.

El sector energético recibió un impulso con el alza del petróleo. El crudo aumentó de precio 2% ante la noticia de que fue inactivado por una fuga un oleoducto que lleva petróleo a refinerías en el nordeste de Estados unidos. Las acciones de Chevron Corp. y Schlumberger ganaron terreno.

El alza bursátil de septiembre tuvo una sola pausa a la fecha a causa de las nuevas preocupaciones que han suscitado los bancos europeos. Los mercados europeos cerraron el viernes con altibajos ante la noticia de que el gigante alemán Deutsche Bank considera realizar una venta de acciones para recapitalizarse.

Diversos indicadores económicos han mejorado y tras el pesimismo profundo hacia la economía en agosto, los inversionistas se han sentido complacidos con cualquier asomo de avance, sea en el mercado laboral o en otros sectores de la economía, como el comercio.

"Las cifras que superan las expectativas han sido más que suficientes para impulsar el mercado", dijo Hank Smith, principal directivo de inversiones con la firma Haverford Investments.

La Bolsa de Valores de Nueva York registró más acciones al alza que a la baja, en una proporción de dos a uno, con un volumen extremadamente bajo de 755 millones de papeles.

Incluso con las ganancias mas recientes, la mayoría de los índices acumulan avances modestos para la semana tras la baja del martes a causa de las preocupaciones sobre los bancos europeos. El Dow acumula en la semana un avance de 0,1%, el S&P de 0,5%, y el Nasdaq de 0,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario