miércoles, 22 de septiembre de 2010

Zapatero afirma que las expulsiones de gitanos no tienen motivos étnicos

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que las expulsiones de gitanos por parte del Gobierno francés no se han llevado a cabo por razones étnicas, en una entrevista que publica este miércoles el diario Wall Street Journal.

"No han sido expulsados por su origen étnico", declaró Zapatero durante una entrevista con el periódico financiero.

"Las medidas han sido adoptadas dentro de la ley. Los principios de integración deben funcionar, pero el orden público también debe ser respetado en los campamentos que no tienen las condiciones sanitarias o de seguridad adecuadas".

Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo se expresa de una manera tan clara sobre el asunto.

Muy agradecido del activo apoyo de Francia en la lucha contra ETA y del papel desempeñado por Nicolas Sarkozy para que España pueda formar parte del G-20, Zapatero tuvo mucho cuidado de no criticar al presidente francés en el último Consejo Europeo de la semana pasada.

El Gobierno francés anunció a finales de julio un endurecimiento de su política de seguridad, con el desmantelamiento de decenas de campamentos ilegales de gitanos y la expulsión de centenares de ellos hacia sus países de origen, principalmente a Rumanía.

Esta política fue objeto de vivas críticas en el Parlamento Europeo, en la Comisión Europea y hasta en El Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario