jueves, 30 de septiembre de 2010

Zapatero afirma que para mejorar el empleo es necesario generar "confianza" para atraer inversión

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que para volver a crear empleo en España es necesario un "intenso proceso de inversión" que, según dijo, será fruto de la "confianza" que dé el país en todos los aspectos, y añadió que, a pesar de la crisis, España ha ganado cuota de mercado internacional.

   Así respondió Zapatero a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la pérdida de competitividad de la economía española, en la que también reprochó al jefe del Ejecutivo haber aprobado una reforma laboral que ha dado lugar a la huelga general para después admitir en los Presupuestos de 2011 que el paro seguirá creciendo el próximo año.

   Zapatero, que respondió a Rajoy que está dispuesto a comparar la inversión en los Presupuestos en I+D+i, en inversiones y en prestaciones sociales con las dejadas por el PP, admitió que para crear empleo es necesario aumentar la competitividad, pero destacó que en estos años no ha caído, sino que al contrario, la cuota de comercio mundial de las exportaciones españolas está aumentado.

   Además, resaltó que España, junto con Alemania, es el único país de la zona euro que ha mantenido su cuota de comercio mundial pese a la crisis. Así, destacó que las exportaciones españolas registran ocho meses consecutivos con resultados "positivos", y resaltó que en lo que va de año han crecido un 15,8%.

   Junto a ello, indicó que el diferencial de inflación de España con la zona euro está mejorando y que la moderación salarial también está contribuyendo a la mejora de la competitividad de España. Zapatero compartió con Rajoy que la demanda interna va a contribuir muy poco al crecimiento en 2011, pero señaló que el sector exterior está contribuyendo positivamente a dicho crecimiento. 

   Para Rajoy, es necesario mejorar la competitividad de la economía española, dado que, según dijo, es imprescindible para crear empleo, al tiempo que mostró sus dudas acerca de que los Presupuestos del próximo año vayan a contribuir a mejorar la competitividad.

   El líder del PP reprochó a Zapatero que, según un informe del Foro Económico Mundial, la competitividad en España ha descendido 9 puntos en el último año y 19 puestos desde que el PSOE gobierna, a lo que Zapatero respondió que España no ha perdido cuota de mercado internacional y que lo demás "son opiniones sobre informes que tienen poca credibilidad".

   Por último, Rajoy acusó a Zapatero de provocar que la tasa de paro aumente en España "como en ningún otro país de la UE" y señaló que, frente a ello, el Gobierno aprueba unos Presupuestos para 2011 que sólo significan "más paro, más impuestos, menos infraestructuras y más recortes sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario