miércoles, 1 de septiembre de 2010

Zapatero defiende en Japón la solidez española y las medidas de ajuste

TOKIO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Japón que la solidez de los bonos del Tesoro y las medidas de austeridad impulsadas por su ejecutivo han demostrado que España podrá obtener la financiación necesaria para reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011.

En una rueda de prensa celebrada en el Club Internacional de Prensa de Tokio, el presidente del Gobierno calificó de "exitosas" las últimas subastas de bonos realizadas por el Tesoro Público y dijo que el precio de los títulos de renta fija permitirá "cubrir nuestras necesidades financieras".

"Nuestros bonos son sólidos", indicó el presidente del Gobierno. "Todas las emisiones de bonos soberanos han sido exitosas", agregó. El Tesoro vendió bonos a tres años en julio a un rendimiento inferior al del mes anterior, lo que sugiere una sólida demanda de la deuda soberana española.

El déficit del Estado se ha reducido a la mitad en los primeros siete meses de 2010 respecto al año anterior gracias al aumento de los ingresos impositivos, según datos publicados ayer martes por el Ministerio de Economía y Hacienda.

"El Gobierno ha implementado reformas y la reducción del déficit público sigue adelante según lo previsto", afirmó el presidente del Gobierno ante la prensa japonesa. Más aún, Zapatero dejó la puerta abierta a nuevos ajustes al señalar que "el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias" para cumplir la senda de consolidación fiscal, actuando "de forma temprana ante los riesgos de desviaciones, en el caso de que se produzcan".

Asimismo, el presidente ha vuelto a defender su propuesta de reforma de las pensiones y del mercado laboral. En cuanto a la primera cuestión, el jefe del Ejecutivo apostó por elevar la edad legal de jubilación de forma progresiva, desde los 65 años de la actualidad hasta los 67, y mejorar el grado de contributividad del sistema.

"Estamos buscando el máximo consenso de todas las fuerzas políticas y sociales y confiamos en que la reforma se pueda llevar a un proyecto de ley antes de final de año", señaló antes de cerrar el capítulo de las pensiones.

Por otro lado, Zapatero también defendió la reforma laboral del Gobierno y, en este sentido, reiteró su disposición a dialogar con los sindicatos pese a la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre.

"Es verdad que en el proceso de reformas hay sacrificios. Los sacrificios de hoy como pasa en la historia económica de todos los países son la puerta al bienestar del mañana", indicó en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España (RNE).

Rodríguez Zapatero va a reunirse estos días con empresarios japoneses para intentar estrechar vínculos comerciales entre ambos estados.

En el marco de su viaje a Japón, el presidente del Gobierno también tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Nahoto Kan, y el jueves con el emperador Akihito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario