martes, 12 de octubre de 2010

Alarmante número de hambrientos en 25 países

LONDRES.- La pobreza, los conflictos y la inestabilidad política implican que mil millones de personas padezcan hambre este año, muchos de ellos niños en África y Asia, según el informe del Indice Global de Hambre.

De los 122 países incluidos en el estudio, 25 tienen niveles "alarmantes" de hambre, y cuatro países en Africa registran cifras "extremadamente alarmantes", señala el informe anual del Instituto Internacional de Investigación de Políticas de Alimentación (IFPRI por su sigla en inglés), Concern Worldwide, y Welthungerhilfe.
La República Democrática de Congo (RDC) resultó el país peor ubicado, con tres cuartas partes de su población subalimentada. La RDC también cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad infantil del mundo, señaló el informe.
Se utilizaron tres factores para calcular el Indice Global de Hambre (GHI por su sigla en inglés): la proporción de personas subalimentadas en un país, la prevalencia del bajo peso en los niños y la mortalidad infantil.
"Un prolongado conflicto iniciado a fines de los años 90 llevó al colapso económico, al desplazamiento masivo de personas, y a un estado crónico de inseguridad alimentaria" en la RDC, señala el informe.
El índice ubica a los países en una escala de 100 puntos, siendo cero el mejor puntaje -sin hambre- y 100 el peor, aunque ninguno de estos dos extremos se alcanzó en la práctica.
Un puntaje mayor de 20 revela niveles "alarmantes" de hambre en un país, y más de 30 "extremadamente alarmante".
La RDC se situó entre los cuatro países -junto con Burundi, Eritrea y Chad- con niveles "extremadamente alarmantes" de hambre, y es el único país que superó los 40 puntos.
Con la excepción de Haití y Yemen, todos los países que registraron niveles "alarmantes" de hambre se encuentran en el África subsahariana y Asia.
Estos son, en orden ascendente de severidad: Nepal, Tanzania, Camboya, Sudán, Zimbabue, Burkina Faso, Togo, Guinea-Bissau, Ruanda, Djibouti, Mozambique, India, Bangladesh, Liberia, Zambia, Timor-Oriental, Níger, Angola, Yemen, República Central Africana, Madagascar, las islas Comores, Haití, Sierra Leona y Etiopía.
Junto con Burundi, RDC y Eritrea, las islas Comores y Haití registran más del 50% de la población subalimentada.
Bangladesh, India, Timor-Oriental y Yemen registraron la mayor prevalencia de bajo peso en niños menores de cinco años -más del 40% en los cuatro países.
Afganistán, Angola, Chad y Somalia tuvieron la mayor tasa de mortalidad infantil, con la muerte de menores de 5 años del 20% o más en cada uno de esos países.
Corea del Norte fue uno de los nueve países en los que el índice aumentó, de 16,2 puntos en 1990 a 19,4 en 2010. Los ocho restantes son países subsaharianos y en todos menos tres -Gambia, Swazilandia y Zimbabwe- la causa es el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario