martes, 26 de octubre de 2010

Alemania y Bruselas, divididas sobre la reforma de Lisboa

BRUSELAS.- Alemania insiste en que el tratado que rige la UE debe ser modificado para endurecer las normas presupuestarias del bloque, dijeron el martes fuentes del Gobierno, una postura que enfrenta a Berlín con el ejecutivo de la UE de cara a una cumbre esta semana. 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron la semana pasada la necesidad de hacer cambios a las normas de la UE para suspender los derechos de votación de los estados del bloque que violen los principios de la Unión Económica y Monetaria.
Las fuentes del Gobierno alemán dijeron que sin un acuerdo sobre estos cambios al tratado, Alemania bloquearía la aprobación de las propuestas que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, va a presentar esta semana a los líderes de la UE para reformar las normas presupuestarias.
"Para nosotros esto es un paquete", dijo una de las fuentes germanas, añadiendo que Berlín no respaldaría el informe de Van Rompuy si no se alcanzaban acuerdos sobre modificaciones al tratado.
El informe de Van Rompuy establece un plan de cinco puntos para mejorar la disciplina presupuestaria en la UE, incluyendo una gama más amplia de sanciones y medidas en los ámbitos financieros y políticos.
En general, Alemania respalda la mayor parte de las propuestas del informe.
En Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, mostró su renuencia a la propuesta alemana para que los países de la UE que violan las normas de presupuesto del bloque pierdan sus derechos de votación en los encuentros ministeriales.
"Mi visión personal sobre la suspensión de los derechos de votación es que no está necesariamente en línea con la idea de una unión aún más estrecha, lo que se encuentra en el tratado de la UE", dijo Rehn a periodistas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE indicaron el lunes que Alemania y Francia afrontan una dura batalla para obtener respaldo a su moción para modificar el tratado fundamental de la UE.
Rehn dijo que el ejecutivo de la UE también preferiría crear un mecanismo permanente de resolución de crisis en la zona euro sin cambiar la principal normativa del bloque.
Alemania y Francia han pedido realizar cambios al tratado de la UE para normar la creación del mecanismo de resolución de crisis que reemplazaría los fondos de préstamos de emergencia para Grecia y toda la zona euro que terminan en 2013.
"De lejos preferiríamos hacerlo sin cambios en el tratado", dijo Rehn tras una conferencia.
Un cambio del tratado necesitaría la aprobación de los 27 miembros del bloque, algo muy difícil de alcanzar.
"Estamos explorando las posibilidades legales y las limitaciones, pero no queremos descartar un cambio en el tratado en lo relativo a un mecanismo de resolución de crisis", afirmó Rehn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario