lunes, 4 de octubre de 2010

Asia exige reconocimiento por su papel en la recuperación económica global

BRUSELAS.- Autoridades asiáticas exigieron en la cumbre de 46 países de la Unión Europea (UE) y Asia reconocimiento a los países emergentes de la región en la recuperación económica mundial.

  Durante el primer día de trabajo de los dos previstos para la cita, que también tratará sobre la salida de la crisis, el acercamiento comercial entre ambos continentes y la lucha contra el cambio climático, se hizo sentir el reclamo encabezado por China.

Lograr más representación de las economías emergentes asiáticas en los organismos internacionales, concretamente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue expuesto por el jefe chino de Estado, Wen Jiabao.

Como antesala de la asamblea general de ese organismo, prevista a finales de esta misma semana en Washington, el dignatario chino apuntó que debe mejorar el proceso de decisión y los mecanismos de las instituciones financieras.

Apuntó que debe escucharse la voz de los países en desarrollo, para favorecer una participación más amplia, lo cual reflejará con más realismo la nueva situación económica global.

Recordó el decisivo aporte de la economías emergentes asiáticas a la recuperación económica, tras la peor crisis sufrida desde la gran contracción de 1929.

En tal sentido se esperan avances al término de la cumbre, ya que las naciones europeas anunciaron su disposición a ceder parte de su cuota de representación a las emergentes, para equilibrar el poder dentro del FMI.

También el desarrollo de oportunidades de negocios con las economías asiáticas de rápido crecimiento es interés de la UE durante la cumbre, mediante posibles pactos comerciales con India, Vietnam, Malasia y Tailandia, luego de un acuerdo alcanzado con Corea del Sur.

La UE y Asia concentran actualmente más del 60 por ciento del comercio mundial.

Al igual que China, otros estados asiáticos mostraron un desempeño positivo durante la crisis económica y poseen crecientes mercados internos, lo que potencia las oportunidades para los exportadores europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario