domingo, 3 de octubre de 2010

Aumentan las exportaciones de vino español

MADRID.- Las exportaciones españolas de vino superaron los mil millones de euros en los primeros siete meses de 2010, un 6,3 por ciento más que en igual período del año precedente, informaron fuentes del sector.
  En una nota de prensa, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) subrayó, sin embargo, que el precio medio de las ventas cayó 8,8 por ciento hasta 1,03 euros por litro entre enero y julio último.

Este declive del coste medio se ha generado por el hecho de que se venden mejor los productos más económicos, precisó el comunicado.

El volumen de comercialización trepó a 16,6 por ciento en el mismo lapso, con un total de 970,6 millones de litros.

Los principales incrementos en las cifras de ventas al exterior correspondieron a los vinos sin denominación de origen, que alcanzaron los 324,7 millones de euros (+29,6 por ciento) y otros vinos, con una facturación de 73,2 millones de euros (+10,7).

Por el contrario, los despachos de los vinos con denominación de origen registraron un descenso de 4,0 por ciento, hasta 446,7 millones de euros, y los espumosos (156,5 millones de euros, -2,1 por ciento), de acuerdo con el OEMV.

Durante los siete primeros meses del corriente año, se mantuvo el crecimiento de las transacciones de vinos españoles a Estados Unidos, con un alza de 9,0 por ciento en valor y de 13 por ciento en volumen, favorecidas por un mejor tipo de cambio.

Remontaron además las exportaciones a Francia (con una subida de 6,5 por ciento en valor y de 16,9 por ciento en volumen) y a Alemania (+6,0 y 1,6 por ciento), mientras que hacia el Reino Unido bajaron los envíos en valor (-7,5) y aumentaron en volumen (+16,2).

Según el OEMV, especialmente bien se comporta la comercialización a Canadá, México y China, que certificó notables incrementos tanto en valor como en volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario