jueves, 28 de octubre de 2010

Banco de España dice que la inestabilidad en los mercados no ha remitido

MADRID.- El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que el banco emisor "ha establecido los mecanismos de prudencia necesarios" para que los activos inmobiliarios de las entidades financieras estén "suficientemente dotados" con provisiones.

   En el marco de las XVIII Jornadas 'Fondos de inversión 'versus' ahorro: innovación, producto y asesoramiento', Malo de Molina ha indicado que, sobre esta base, "el ritmo y la modalidad" con la que cada entidad gestionará ese riesgo inmobiliario dependerá de la evolución del mercado de la vivienda.
   El Banco de España precisó en su último Informe de Estabilidad Financiera que los activos de riesgo vinculados al sector inmobiliario superan los 181.000 millones de euros, un 9% más que al cierre del pasado año.
   Malo de Molina ha lamentado que el ajuste del mercado de la vivienda haya sido tan "abrupto" tanto desde el punto de vista de su actividad como de sus precios. En cifras, este ajuste ha supuesto la reducción de la inversión en el 'ladrillo' hasta los niveles de 1994, alrededor del 4% del PIB, en sólo dos años.
   El director del Servicio de Estudios del Banco de España ha lamentado que los "mensajes de prudencia" enviados al respecto por la institución durante el ciclo alcista fueran desoídos y tuvieran "poca eficacia".
   Así, Malo de Molina ha enfatizado que ahora son las entidades financieras más expuestas al sector inmobiliario las que están sufriendo el ajuste más profundo y que se ha puesto de manifiesto que, en estas condiciones, la reestructuración de las cajas era "necesaria".
   Preguntado por qué efecto podría tener la guerra de divisas entre los países desarrollados y los emergentes sobre la economía española, Malo de Molina ha restado importancia y ha dicho que el único riesgo es que acabe afectando al crecimiento de la UE.
   "Una de las ventajas de pertenecer al área euro es que una gran parte de nuestros flujos de comercio no son sensibles a los tipos de cambio, porque muchos de nuestros grandes interlocutores comerciales están dentro de la eurozona o en países que no siguen tan de cerca la evolución del dólar", ha explicado.
   En este sentido, ha considerado que la competitividad española no debería verse afectada por la 'batalla' cambiaria, a menos que la recuperación de los socios europeos se resienta.
   Por lo pronto, ha afirmado que las exportaciones españolas "se están comportando razonablemente" bien, puesto que su ritmo de crecimiento está siendo superior al de la media de los mercados, lo que refleja que "se está recuperando algo la competitividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario