jueves, 21 de octubre de 2010

La Eurocámara, favorable a incrementar el comercio con Latinoamérica

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) se manifestó hoy a favor del incremento del comercio del denominado viejo Continente con América Latina y el Caribe, mediante mecanismos de cooperación más dinámicos y justos.

  Durante un debate sobre el tema, el PE se pronunció por la creación de una zona de asociación interregional que sirva para impulsar los nexos de forma equilibrada, para lo cual aprobó un informe no vinculante.

Se trata de un documento referido a las actuales negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y las naciones latinoamericanas.

Al mismo tiempo, los diputados del bloque comunitario resaltaron la importancia de llegar a un arreglo de asociación UE-Mercosur, sin referirse al escepticismo y oposición mostrados por Francia y otros países en este sentido.

Sin embargo, los parlamentarios señalaron en torno al sensible asunto de la agricultura que, por ejemplo, las mayores exportaciones de carne hacia Europa con origen en el Mercado Común del Sur (Mercosur) debería tomar en cuenta parámetros especiales.

En referencia directa a los "patrones sanitarios, medioambientales y sociales que rigen la producción", la Eurocámara puso en su agenda los resquemores de integrantes de la UE.

Igualmente admitió malas prácticas de empresas europeas que desarrollan actividades en Latinoamérica sin prestar verdadera atención al medio ambiente, el trato a los trabajadores y hasta los propios derechos humanos.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el volumen del comercio entre la UE y América Latina se elevo a 96 mil 140 millones de euros en importaciones de este lado del Atlántico, y de 76 mil 810 millones de euros en exportaciones de 1999 a 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario