viernes, 15 de octubre de 2010

Las huelgas en Francia frenan el oleoducto que abastece a París

PARÍS.- Un oleoducto que abastece de combustible a la región de París y sus aeropuertos dejó de operar el viernes por la mañana debido a las huelgas en las refinerías, dijo una fuente del oleoducto, mientras Francia vive una ola de protestas contra una reforma de las pensiones. 

"Llevamos paralizados desde esta mañana", dijo una fuente en el departamento de distribución de Trapil, que abastece de gasolina, diésel, combustible de calefacción para las casas, combustible de aviación y productos semiterminados a algunas ciudades grandes de Francia y aeropuertos del país.
Un portavoz de ADP, que gestiona los aeropuertos de Orly y CDG-Roissy en París, dijo que actualmente no hay problemas de suministro de combustible ni preocupaciones sobre el abastecimiento.
"Hoy, 15 de octubre, no estamos para nada preocupados sobre las existencias", dijo el portavoz, agregando que había reservas de combustible cerca de París. Las reservas para Orly son para 17 días, mientras que las de Charles de Gaulle-Roissy llegan al menos hasta el final del fin de semana.
El portavoz agregó que si hubiera una escasez, los vuelos de corta y media distancia podrían reabastecerse de combustible en otros aeropuertos.
Mientras, la policía acabó con el bloqueo de tres depósitos de combustible, aliviando las interrupciones en los suministros en medio de las protestas contra la reforma de las pensiones, que han paralizado la industria de refino del petróleo. Las 12 refinerías de Francia están en huelga, dijeron a Reuters responsables de los sindicatos CGT y CFDT.
La policía también dijo que han reabierto el acceso a un importante depósito de petróleo cerca de Marsella después de que los trabajadores lo bloquearan el jueves, permitiendo a los camiones volver a realizar repartos.
Además las autoridades levantaron los bloqueos en un depósito cerca de la ciudad de Burdeos, en el suroeste del país, y de un tercer emplazamiento cerca de Clermont-Ferrand, en el centro, después de que el Gobierno ordenara el jueves que se acabara con ellos.
Los bloqueos en los depósitos han aumentado el temor a una escasez de combustible en las gasolineras tras tres días de huelga, y ya que el principal puerto petrolero, Fos-Lavera, está también afectado por una huelga que el viernes empezó su decimonoveno día.
Apenas unas pocas gasolineras del total de 12.500 en Francia han dicho tener escasez de combustible, ante una avalancha de automovilistas. El Gobierno ha pedido al público que mantenga la calma, y ha asegurado que garantizará reservas comerciales para los camiones, aunque sin usar las reservas estratégicas para el país.
Los trabajadores protestan sobre todo por el plan de reforma de las pensiones que está debatiéndose en el Parlamento, aunque una huelga en la planta de Reichstett, en el este del país, se debe a un motivo laboral, según los sindicatos. Las protestas provocaron inicialmente el cierre de diez refinerías. Otra en Marsella funcionaba bajo mínimos, mientras que la de cerca de Dunkerke, en la costa oeste, está cerrada desde septiembre de 2009, añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario