lunes, 25 de octubre de 2010

Al menos 206 niños murieron por desnutrición en una provincia argentina en 2010

BUENOS AIRES.- Al menos 206 niños murieron en lo que va de este año por desnutrición en la provincia argentina de Misiones, vecina a Brasil y Paraguay, aseguró hoy el gobernador de ese distrito, Maurice Closs. 

"Detectamos 6.000 chicos con este problema (de desnutrición), de los cuales mil tenían un problema complejo (...). Obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema, es una realidad", admitió Closs al canal de televisión TN.
El gobernador aseguró que se redujeron los índices de mortalidad infantil en esa zona en comparación al año pasado, pero reconoció que la provincia "es pobre, con una situación de pobreza estructural".
"El año pasado se murieron 329 nenitos. Es un índice de mortalidad infantil de 12,3 por mil (nacidos vivos), en la década del 90 era de 33 por mil. Este año ya se murieron 206 chicos, pero el año pasado a esta altura se habían muerto 253", dijo.
El gobernador de Misiones indicó que la provincia estableció en mayo pasado el plan Hambre Cero para detectar los casos de chicos desnutridos, a los cuales "se les asignó un padrino por fuera del gobierno, se conformaron los consejos locales y se salió a tratar de resolver caso por caso", sostuvo.
Las declaraciones de Closs se produjeron después de que la prensa local informara hoy sobre la muerte de dos niños, de 1 y 2 años, por desnutrición en esa provincia norteña, situada a unos 1.600 kilómetros de Buenos Aires.
La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 12% durante el primer semestre del año, lo que equivale a unas 2.969.000 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyas mediciones son cuestionadas por economistas, dirigentes de la oposición y empleados del propio organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario