sábado, 16 de octubre de 2010

La FAO celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra este sábado el Día Mundial de la Alimentación con un llamamiento a la comunidad internacional para que se comprometa a erradicar el hambre para 2015, un objetivo difícil de alcanzar pese a que este año se redujo el número de desnutridos en el planeta. 

El llamamiento fue lanzado desde la sede central de la FAO en Roma, durante un acto en el que participaron el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el director general de la FAO, Jacques Diouf, y la actriz estadounidense Susan Sarandon, embajadora de buena voluntad del organismo especializado de Naciones Unidas.
Si bien por primera vez en 15 años el número de personas que padecen hambre en el mundo descendió a 925 millones de 1.023 millones, según los datos divulgados en septiembre por la organización, la cifra sigue siendo "inaceptable" para la FAO.
A la petición se sumó el papa Benedicto XVI, quien criticó la falta de solidaridad de los países desarrollados con los más pobres y necesitados, en un mensaje enviado al organismo internacional. "Los países desarrollados tienen que tener conciencia de las crecientes necesidades del mundo que requieren su ayuda. No pueden encerrarse entre ellos. Esa actitud no ayuda a resolver la crisis", escribió el Papa.
"Todo el mundo debe dar prioridad a uno de los mayores objetivos del mundo: liberarse del hambre", agregó el pontífice.
Tanto el jefe de la Iglesia católica, como los expertos de Naciones Unidas se adhieren a la campaña de la FAO con el lema 'Unidos contra el hambre' e invitan a los países y asociaciones a "unirse" para actuar de manera firme y concreta contra el hambre produciendo más alimentos en los países en los que viven las personas desnutridas.
"Alcanzar la seguridad alimentaria no es responsabilidad de una sola de las partes, sino de todos nosotros", explicó Diouf.
"Hacerse autosuficiente en la producción de alimentos no puede ir separado de una gobernanza correcta", comentó por su parte el presidente Kagame.
La campaña de la FAO para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto para acabar con el hambre en el mundo surge justamente debido a la reducción de las aportaciones de los países ricos al sector de la agricultura, clave para combatir la desnutrición y la pobreza. 
"Hay que ser firmes para invertir la tendencia negativa a largo plazo del porcentaje de la agricultura en la ayuda oficial al desarrollo, que cayó del 19% en 1980 al 3% en 2006 y se encuentra ahora alrededor del 6%", recalcó Diouf.
Según los datos de la FAO, 30 países sufren una crisis alimentaria urgente, de los cuales 21 se encuentran en África. Haití, azotado además por el terremoto de este año, es el único país del continente americano mencionado en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario